miércoles, 25 de abril de 2012

Guattari: Revoluciones moleculares, el atrevimiento de la singularización


"La idea de revolución molecular habla sincrónicamente de todos los niveles: infrapersonales (lo que está en juego en el sueño, en la creación, etc.), personales (las relaciones de auto-dominación, aquello que los psicoanalistas llaman Superyo) e interpersonales (la invención de nuevas formas de sociabilidad en la vida doméstica, amorosa y profesional, y en las relaciones con los vecinos y con la escuela)."

"La revolución molecular consiste en producir las condiciones no sólo de una vida colectiva, sino también de la encarnación de la vida para sí mismo, tanto en el campo material, como en el campo subjetivo".

"El trazo común entre los diferentes procesos de singularización es un devenir diferencial que rechaza la subjetivación capitalística. Eso se siente por un determinado calor en las relaciones, por determinada manera de desear, por una afirmación positiva de la creatividad, por una voluntad de amar, por una voluntad simplemente de vivir o sobrevivir, por la multiplicidad de esas voluntades. Es preciso abrir espacios para que eso acontezca. El deseo sólo puede ser vivido en vectores de singularización."

"La problemática del cuestionamiento del sistema capitalístico ya no es del dominio exclusivo de las luchas políticas y sociales a gran escala o de la afirmación de la clase obrera. También pertenece a aquello que intenté agrupar bajo el nombre de «revolución molecular», cuyos enemigos o antagonistas no pueden ser clasificados en rúbricas claramente delimitadas. Hay una relación de complementariedad y de segmentariedad, que hace que a veces seamos, simultáneamente, aliados y enemigos de alguien."

"Es preciso que cada uno se afirme en la posición singular que ocupa, que la haga vivir, que la articule con otros procesos de singularización y que se resista a todas las tentativas de nivelación de la subjetividad, ya que estas tentativas son fundamentales por el mero hecho de que el imperialismo hoy se afirma tanto a través de la manipulación de la subjetividad colectiva, como a través de la dominación económica. A cualquier escala que esas luchas se expresen o se agencien, tienen un alcance político, ya que tienden a cuestionar ese sistema de producción de subjetividad."


Guattari, F. & Rolnik, S.: Micropolítica. Cartografías del deseo. Bs. As.: Tinta Limón: Traficante de Sueños, 2005, pp. 61-65



4 comentarios:

  1. Revolución molecular también es la segmentarización de grupos intelectuales que buscarán un cambio a nivel mundial, donde no existan tantas desigualdades y si siguen existiendo son inaceptables

    ResponderEliminar
  2. cambio el sujeto histórico, ahora somos todos y cada uno sin importar la relación
    con los medios de producción,

    ResponderEliminar
  3. Año 2020.. Estamos en una revolución en pleno de lo que significa un cambio inevitable como sociedad global y a nivel colectivo...Frente a la brutalidad y depredación de las sociedades capitalista de consumo y el estatismo comunista, ambos fracasados, nace esta nueva compresión de la realidad interpretada por todas esas nuevas corrientes de pensamiento y acción.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede explicar el concepto que utiliza Guattari de singularización?

    ResponderEliminar