Seminario 2014: Estética, Crítica(s) y Escritura(s)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 32
CARRERA: Profesorado en Lengua y Literatura
CÁTEDRA: Espacio de Definición Institucional
CICLO LECTIVO: 2014



Estética, Crítica(s) y Escritura(s)
Tramas Estético-Políticas entre la Literatura y la Filosofía.


PROGRAMA 2014
PLAN TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO


MESETA I: Estética, Arte y Filosofía. Una experimentación sensible del pensamiento.


ENCUENTRO 01: Estética, modernidad y posmodernidad. Definición y alcances de un término problemático. Arte y Filosofía. El malestar de la Estética y sus formas contemporáneas. La muerte de arte como expresión posmoderna.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Niño Amieva, A.: “Estéticas contemporáneas. Aproximaciones y perspectivas” en AdVersuS, VIII, 19-20, diciembre 2010-junio 2011, pp. 64-80.

Φ      Pellejero, E.: “Entre la muerte del arte y la hora de los asesinos. Algunos impasses pos-hegelianos de la estética filosófica” en Devenires XII, N° 24, 2011, pp. 66-78.


ENCUENTRO 02: Estética y Política: J. Rancière entre la política de la estética y la estética de la política. El disenso como pliegue estético-político. El reparto de lo sensible y los regímenes del arte.  

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Rancière, J.: “La estética como política” en El malestar de la estética. Bs. As.: Capital Intelectual, 2011, pp. 27-59.

Φ      Lévêque, J-C.: “Estética y política en Jacques Rancière”, en Escritura e imagen, N° 1, 2005, pp. 179-197.


ENCUENTRO 03: Estética y subjetividad. De la estética de la recepción/interpretación al nuevo paradigma estético: Producción/experimentación. Cuerpo y subjetividad en la autopóiesis maquínica. Universos de enunciabilidad, individuación y umbrales. La creación de la existencia como obra de arte.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Guattari, F.: “El nuevo paradigma estético” en Caosmosis. Bs. As.: Manantial, 2006, pp. 121-144.

Φ      Schmid, W.: “Estética de la existencia” en En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault. Valencia: Pre-Textos, 2002, pp. 255-276

ENCUENTRO 04: Estética como experimentación de lo sensible. Deleuze y la estética lúdico-perversa. El arte como modo de pensamiento: Afectos y Perceptos. El plano de composición estético. Modelo estético: Arte nómada.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Diaz, S.: "Arte y pensamiento en Gilles Deleuze. Una experimentación lúdico-estética más allá de la interpretación", en Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Sevilla, N° 13, Febrero 2014, pp. 70-78.

Φ      Guarín Jurado, G.: “Geoaisthesis. Trazado de una estética bruta” en Sé Cauto, N° 24. Colombia, 2005, pp. 75-89.


ENCUENTRO 05: Estética Relacional: Bourriaud y la transdisciplinariedad en estética. Estética de lo fluido: la hibridez como principio de creación. El radicante, un continuum de producción. La postproducción y la manipulación extrema de la obra.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Bourriaud, N.: “Radicales y radicantes” en Radicante. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2009, pp. 48-67.

Φ      Rolnik, S.: “Políticas del fluido híbrido y flexible. Para evitar falsos problemas”, en Nómadas N° 31, Universidad Central, Colombia, octubre de 2009, pp. 157-164.


ENCUENTRO 06: Estética y Emancipación: Comunidad sensible y subjetividad estética: el teatro como expresión de una política de lo sensible. El teatro posdramático, una performance lúdico-perversa.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Rancière, J.: “El espectador emancipado” en El espectador emancipado. Bs. As.: Manantial, 2010, pp. 9-28.

Φ      Alliez, E.: “Capitalismo, esquizofrenia y consenso de la estética relacional” en Nómadas N° 25, Universidad Central, Colombia, octubre de 2006, pp. 178-183.

Bibliografía Complementaria Meseta I:
Φ      Agamben, G.: Profanaciones. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2005.
Φ      Aumont, J.: La Estética Hoy. Madrid: Cátedra, 1998.
Φ      Bataille, G.: La literatura y el mal. Madrid: Taurus Ediciones, 1977.
Φ      Baudrillard, J.: De la seducción. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1993.
Φ      Bayer, R.: Historia de la Estética. México: FCE, 1980
Φ      Beaulieu, A.: Cuerpo y acontecimiento: la estética de Gilles Deleuze. Bs. As.: Letra Viva, 2012.
Φ      Bourriaud, N.: Estética relacional. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2008
Φ      Bourriaud, N.: Postproducción. La cultura como escenario. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2007
Φ      Bourriaud, N.: Radicante. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2009
Φ      Calabrese, O.: La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1999.
Φ      Deleuze, G. & Guattari, F.: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2010.
Φ      Deleuze, G.: Diferencia y repetición. Bs. As.: Amorrortu, 2009.
Φ      Deleuze, G.: El pliegue. Leibniz y el barroco. Bs. As.: Paidós, 2008.
Φ      Deleuze, G.: Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena Libros, 2002.
Φ      Deleuze, G.: Pintura. El concepto de diagrama. Bs. As.: Cactus, 2007.
Φ      Fajardo, C.: Estética y posmodernidad. nuevos contextos y sensibilidades. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2001.
Φ      Foucault, M.: El yo minimalista y otras conversaciones. Bs. As.: La Marca, 2003.
Φ      Foucault, M.: Obras Esenciales III. Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós, 1999.
Φ      Givone, S.: Historia de la estética. Madrid: Tecnos, 1999
Φ      Liessmann, K.: Filosofía del arte moderno. Barcelona: Herder, 2006.
Φ      Oliveras, E.: Estética. La cuestión del arte. Bs. As.: Emecé, 2012.
Φ      Rancière, J.: Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Bs. As.: Manantial, 2013.
Φ      Rancière, J.: El reparto de lo sensible. Estética y política. Bs. As.: Prometeo, 2014.
Φ      Zátonyi, M.: Juglares y trovadores: derivas estéticas. Bs. As.: Capital Intelectual, 2011.


MESETA II: Intensidades de la Escritura: diferencia y experimentación.


ENCUENTRO 07: La muerte del autor y el surgimiento de la escritura. El problema del estilo y la escritura fragmentaria: Nietzsche, una escritura material del devenir entre la literatura y la filosofía. El aforismo como potencia sísmica del pensamiento.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Blanchot, M.: “Nietzsche y la escritura fragmentaria” en La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria. Bs. As.: Ediciones Caldén, 1973, pp. 41-66.

Φ      Nietzsche, F.: “Del leer y el escribir” en Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2000, 73-75.


ENCUENTRO 08: Derrida y el sujeto de la escritura. Las fisuras de la escritura subversiva y la marginalidad del lenguaje como lógica lúdica de la diffèrance.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Derrida, J.: “El fin del libro y el comienzo de la escritura” en De la gramatología. México: Siglo XXI, 1986, 11-35.


ENCUENTRO 09: Foucault y el lenguaje, un pensée du dehors. La escritura como experiencia del límite. “Se escribe para disolver el rostro”, modos de subjetivación y estética de sí o la literatura como desubjetivación.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Foucault, M.: “Cómo nace un ‘libro-experiencia’” en El yo minimalista y otras conversaciones. Bs. As.: La marca editora, 2009, 9-18.

Φ      Foucault, M.: “El lenguaje al infinito” en De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós, 1996, 143-155.


ENCUENTRO 10: Escribir el acontecimiento: Una contraefectuación impersonal.  Acerca de la escritura como agenciamiento colectivo de enunciación. Cartografías, territorialidades y devenires de los traidores que hacen huir el mundo.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Deleuze, G. & Parnet, C.: “De la superioridad de la literatura angloamericana” en Diálogos. Valencia: Pre-Textos, 1980, 49-64.

Φ      Schérer, R.: “La escritura, la vida” en Miradas sobre Deleuze. Bs. As.: Cactus, 2012, pp. 15-28


ENCUENTRO 11: Deleuze y el método de dramatización: entre diferencia y repetición. La escritura, lo impersonal y la experimentación literaria como “máquina abstracta” de la sensación. Sobre el diagrama de la experiencia y la “pragmática” del sentido.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Deleuze, G. & Guattari, F.: “Sobre algunos regímenes de signos” en Deleuze, G. & Guattari, F.: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 1997, 117-153.


Bibliografía Complementaria Meseta II:
Φ      Asensi Pérez, M.: Los años salvajes de la teoría. Ph. Sollers, Tel Quel, y la génesis del pensamiento post-estructural francés. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.
Φ      Barrios, M.: Narrar el abismo. Ensayos sobre Nietzsche, Hölderlin y la disolución del clasicismo. Valencia: Pre-Textos, 2001.
Φ      Culler, J.: Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra, 1992
Φ      Deleuze, G. & Guattari, F.: Kafka. Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
Φ      Deleuze, G.: Lógica del sentido. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1994.
Φ      Derrida, J.: Espolones. Los estilos de  Nietzsche. Valencia: Pre-Textos, 1981.
Φ      Derrida, J.: La Escritura y La Diferencia. Barcelona: Anthropos, 1992.
Φ      Descombes, V.: Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978). Madrid: Cátedra, 1988.
Φ      Duras, M.: Escribir. Bs. As.: Tusquets, 2006
Φ      Ferro, R.: Escritura y deconstrucción. Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Bs. As.: Biblos, 1995.
Φ      Foucault, M.: Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidós, 1999.
Φ      Foucault, M.: Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1969.
Φ      Gabilondo, Á.: “Introducción” en Foucault, M.: De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós, 1996, 9-59.
Φ      Peñalver, P.: La deconstrucción. Escritura y filosofía. Barcelona: Montesino,1990.
Φ      Piña, C. (Ed.): Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas. Bs. As.: Biblos, 2008.
Φ      Potte-Bonneville, M.: “El espacio literario” en Michel Foucault, la inquietud de la historia. Bs. As.: Manantial, 2007, 73-96.
Φ      Sollers, Ph.: La escritura y la experiencia de los límites. Valencia: Pre-Textos, 1978.
  

MESETA III: La experiencia crítica, entre la filosofía y la literatura.

ENCUENTRO 12: Literatura y Filosofía: alianzas, trayectos y proyecciones. Pensar la crítica: una experiencia lúdico-estética. La vida como espacio compartido entre la Filosofía y la Literatura.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Lynch, E.: “Identidad y/o diferencia” en Filosofía y/o literatura. Identidad y/o diferencia. Bs. As.: FCE, 2007, pp. 19-51.

Φ      Deleuze, G.: “La literatura y la vida” en Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama, 2009, 11-18.


ENCUENTRO 13: La crítica más allá de la interpretación: Foucault y la insubordinación del sentido. Relación de la crítica con las estéticas contemporáneas: Jacques Rancière y el pensamiento crítico.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Foucault, M.: “¿Qué es la crítica?”, en Daímon. Revista de Filosofía, N° 11, 1995, 5-25.

Φ      Rancière, J.: “Las desventuras del pensamiento crítico” en El espectador emancipado. Bs. As.: Manantial, 2010, 29-52.


ENCUENTRO 14: La crítica como producción de sentido: una experiencia de lo plural más allá de la interpretación. El problema del sentido en relación al juicio, la verdad y la interpretación: de la estructura a la serie.
  
Bibliografía Obligatoria:

Φ      Piña, C.: “La crítica literaria: producción de sentido y enunciación plural” en Cara y cruz. Estudios literarios y lingüísticos. Mar del Plata, Editorial Martin, 2008, 163-168.

Φ      Deleuze, G.: “Del sinsentido” en Lógica del sentido. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1994, 85-91.


ENCUENTRO 15: La crítica como devenir, deformación y trazado de otros recorridos: el caso de Carmelo Bene y el teatro de la experimentación intensiva de afecciones impersonales.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Deleuze, G.: “Un manifiesto menos” en Bene, C. & Deleuze, G.: Superposiciones. Bs. As.: Ediciones Artes del Sur, 2003, pp. 77-102.

Φ      Sarrazac, J-P.: “Del rodeo y de la variedad de rodeos” en Juegos de sueño y otros rodeos. Alternativas a la fábula en la drmaturgia. México: TOMA-CONACULTA, 2011, pp. 13-28.


ENCUENTRO 16: Estética de una crítica inmanente: pensar lo posdramático. Acerca del teatro posdramático: personajes, tramas y texto. El cine moderno, más allá de la acción y la representación. El escritor y la performance artística en la estética relacional de Nicolas Bourriaud

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Lehmann, H-T.: “El teatro posdramático. Una introducción”, en Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, N° 12, diciembre 2010,  1-19.

Φ      Sarrazac, J-P.: “El impersonaje. Una relectura de La crisis del personaje”, en Literatura: teoría, historia, crítica N° 8, 2006, 353-369.


Bibliografía Complementaria Meseta I:
Φ      Aguilera Portelas, R.: “La crítica literaria como crítica filosófica y cultural" en Konvergencias. Filosofía y Culturas en Diálogo, Año V, Nº 16, 2007.
Φ      Anderson Imbert, E.: La crítica literaria: sus métodos y sus problemas. Madrid: Alianza, 1985.
Φ      Aullón de Haro, P. (ed.): Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta, 1994.
Φ      Barthes, R.: Crítica y Verdad. Bs. As.: Siglo XXI, 1972.
Φ      Bourriaud, N.: Radicante. Bs. As.: Adriana Hidalgo, 2009.
Φ      Castoriadis, C.: “Función de la crítica” en Ventana al caos. Bs. As.: FCE, 2008, 99-105.
Φ      Crespi, L.: Un blanco móvil. Filosofía, literatura y metáfora. Bs. As.: Santiago Arcos editor, 2009.
Φ      Culler, J.: “La crítica postestructuralista”, en Criterios, La Habana, Nº 21-24, enero 1987-diciembre 1988, 33-43.
Φ      Eagleton, T.: La función de la crítica. Barcelona: Paidós, 1999.
Φ      Foucault, M.: Nietzsche, Freud, Marx. Bs. As.: Ediciones El cielo por asalto.
Φ      Genette, G.: Estructuralismo y crítica literaria. Córdoba: Editorial Universitaria de Córdoba, 1967.
Φ      Jauss, H-R.: Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.
Φ      Perniola, M.: “metaescrituras” en El sex appeal de lo inorgánico. Madrid: Trama editorial, 1998, 155-161.
Φ      Rancière, J.: El espectador emancipado. Bs. As.: Manantial, 2010.
Φ      Selden, R. (ed.): Historia de la crítica literaria del siglo XX. Madrid: Akal, 2010.
Φ      Sontag, S.: Contra la interpretación y otros ensayos. Bs. As.: Debolsillo, 2008.
Φ      Todorov, T.: Crítica de la crítica. Caracas: Monte Avila, 1984.
Φ      Viñas Piquer, D.: Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002.


MESETA IV: Políticas de la literatura


ENCUENTRO 17: Políticas de la verdad: el orden del discurso. La literatura entre el saber y el poder: una política del lenguaje. La cita de autoridad y sus efectos de poder.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Foucault, M.: El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1987.


ENCUENTRO 18: Rancière y el régimen político de la literatura. El reparto de lo sensible desde la democracia literaria. La “petrificación” literaria.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Rancière, J.: “Política de la literatura” en Política de la literatura. Bs. As.: Ediciones del Zorzal, 2010. 15-54.

ENCUENTRO 19: Producción de verdad y saberes sometidos: La escritura y la ficción de las vidas infames. El circuito de edición de las obras literarias como un recorrido entre la hegemonía y la periferia cultural.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Le Blanc, G.: “La primacía de la práctica y la escritura de las vidas ordinarias: el efecto ficción” en El pensamiento Foucault. Bs. As.: Amorrortu, 2008, 75-82.

ENCUENTRO 20: Deleuze, literatura y política menor: Trazos estético-políticos entre la literatura de Franz Kafka y el teatro de Carmelo Bene.

Bibliografía Obligatoria:

Φ      Deleuze, G. & Guattari, F.: “¿Qué es una literatura menor?” en Kafka. Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978, 28-44.

Φ      Ragoni, P.: “sustracción, la puesta en crisis del poder de la literatura” en Abraham, T.: La máquina Deleuze. Bs. As.: Sudamericana, 2006, 248-262.

Bibliografía Complementaria Meseta IV:
Φ      Altamirano, C. & Sarlo, B.: Literatura y sociedad. Bs. As.: Hachette, 1983.
Φ      Baudrillard, J.: Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI, 2002.
Φ      Cangi, A.: “Fulgores de la deformación” en Bene, C. & Deleuze, G.: Superposiciones. Bs. As.: Ediciones Artes del Sur, 2003, 7-20.
Φ      de Sagastizábal, L.: La edición de libros en la Argentina: una empresa de cultura. Bs. As.: Eudeba, 1995.
Φ      Foucault, M.: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de Saber. Bs. As.: Siglo XXI, 2011
Φ      Foucault, M.: La vida de los hombres infames. La Plata: Caronte, 2003.
Φ      Giordano, A.: Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política, Bs. As.: Colihue, 1999.
Φ      Gorlier, J-C.: ¿Confiar en el relato? Narración, comunidad, disidencia. Mar del Plata: Eudem, 2008.
Φ      Grüner, E.: “Foucault: una política de la interpretación” en Foucault, M.: Nietzsche, Freud, Marx. Bs. As.: Ediciones El cielo por asalto, 9-28.
Φ      Jitrik, N.; Rosa, N. & Sarlo, B.: “El rol de las revistas culturales”, en Revista Espacios, s f., I-XVI.
Φ      Lugo Vázquez, M.: "Saber y poder, una relación compleja" en La lámpara de Diógenes, año/vol. 3, Nº 6, México, 2002, 21-30.
Φ      Nallim, A.: "Escribir y pensar el presente en la Argentina: literatura y biopolítica" en Jerez, O. (Comp.): Educación e Investigación en Múltiples contextos. Jujuy: Ediciones IES, 2009 149-160.
Φ      Ragoni, P.: “sustracción, la puesta en crisis del poder de la literatura” en Abraham, T.: La máquina Deleuze. Bs. As.: Sudamericana, 2006, 248-262.
Φ      Rancière, J.: El malestar de la estética. Bs. As.: Capital Intelectual, 2011.
Φ      Sarlo, B.: "Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa", en Revista de Crítica Cultural, N° 15. 1997. 32-38.
Φ      Williams, R.: Marxismo y literatura. Barcelona: Península, 1980.

ANEXO: Obras Sugeridas

Φ      Artaud, A.: El teatro y su doble. Bs. As.: Sudamericana, 1976.
Φ      Artaud, A.: Páginas escogidas. Need, 1997.
Φ      Artaud, A.: Para acabar con el juicio de Dios. Madrid: Fundamentos, 1983.
Φ      Beckett, S.: El innombrable. Madrid: Alianza, 2001.
Φ      Beckett, S.: Esperando a Godot. Barcelona: Tusquets, 1995.
Φ      Bene, C.: “Ricardo III” en Bene, C. & Deleuze, G.: Superposiciones. Bs. As.: Ediciones Artes del Sur, 2003, 21-74.
Φ      Borges, J. L.: Ficciones. Madrid: Planeta-DeAgostini, 2000.
Φ      Carroll, L.: Los libros de Alicia. La caza del Snark. Cartas. Fotografías. Bs. As.: Ediciones de la Flor, 2008.
Φ      Fitzgerald, S.: El crack up. Barcelona: Anagrama, 1991.
Φ      Kafka, F.: La Condena. Madrid: Alianza, 1994.
Φ      Kafka, F.: Informe para una academia y otros escritos locos. México: Ediciones Nuevomar, 1979.
Φ      Melville, H.: “Bartleby, el escribiente” en Preferiría no hacerlo. Valencia: Pre-Textos, 2000.
Φ      Perec, G.: Un hombre que duerme. Bs. As.: No te tomes tan enserio, 2008
Φ      Cortázar, J.: Rayuela. Bs. As.: Sudamericana, 1986.
Φ      von Sacher-Masoch, L.: La Venus de las pieles. Bs. As.: Rodolfo Alonso Editor, 1968.