Bioética 2016


Programa Bioética 2016

PLAN TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO POR CLASE



MESETA I: (Bio)ética, normalidad y moralidad.


ENCUENTRO 01: Introducción a la problemática ética: distinción entre ética, moral, ética y ciencias sociales, ética, derecho y religión. La ética como práctica autoreflexiva: un Ethos de la experimentación vital. Ética nómade, un ethos deseante de la diferencia.

Bibliografía Obligatoria:

Braidotti, R.: Trasposiciones. Sobre la ética nómade. Barcelona: Gedisa, 2009, 25-26; 202-226.

Cortina, A. & Martínez Navarro, E.: “¿En qué consiste lo moral?” en Ética. Madrid: Akal, 2001, 29-40 [PDF 28-39]



ENCUENTRO 02: Moral, política y cultura en la modernidad. La construcción de la moralización de la sociedad. Las instituciones como producción de regularidades moralizadas: modernidad, moralidad y normalización. Medicina, control social, higiene y moral.

Bibliografía Obligatoria:

Donzelot, J.: “El gobierno por La familia” en La policía de las familias. Familia, sociedad y poder. Bs. As.: Nueva Visión, 2008, 53-94.

Huertas, R.: “Medicina social, control social y políticas del cuerpo. La subjetivación de la norma” en Miranda, M. & Girón Sierra, Á. (Coords): Cuerpo, biopolítica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX. Bs. As.: Siglo XXI, 2009, 19-41


ENCUENTRO 03: Introducción a la Bioética y la biotecnología. Bioética: Surgimiento histórico y desarrollo de la disciplina. Principios básicos. El consentimiento informado. La confidencialidad. El problema de paternalismo. Aplicación del consentimiento informado.


Bibliografía Obligatoria:

Gracia, D.: “Problemas éticos en medicina” en Guariglia, O. (ed.): Cuestiones morales. Madrid: Trotta, 2013, pp. 271-290.

Escobar, J. & Tobler, C.: “Los principios en la bioética. Fuentes, propuestas y prácticas múltiples” en Revista Colombiana de Bioética, Vol. 6, N° Especial, Noviembre de 2011, Universidad El Bosque, pp. 76-109.



MESETA II: Biopolítica de la bio-tecno-ética



ENCUENTRO 04: Bioética y biotecnología y sus tramas coloniales. Apuntes para una bioética descolonizadora: la ciencia moderna como productora de modelos de racionalización de la vida. Concepciones indígenas de la vida y el Sumak Kawsay. Cosmovisión indígena y ética vital.

Medina, I. & Pesquin, P.: “Hacia la construcción de una bioética decolonial” en II Congreso de Estudios Poscoloniales | III Jornadas de Feminismo Poscolonial, 9, 10 y 11 de diciembre de 2014 Organizadores: IDAES | UNSAM, Programa Sur Global, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

do Nascimento, W. & Garrafa, V.: Nuevos diálogos desafiadores desde el sur. Colonialidad y bioética de intervención” en Revista Colombiana de Bioética. Vol. 5, N° 2, Diciembre de 2010, Universidad El Bosque, pp. 23-37.



ENCUENTRO 05: Bioética, cuerpo y la biotecnología. El Cyborg o las corporalidades más allá de lo antropológico. Producción biotecnológica de las corporalidades inmunes.

Bibliografía Obligatoria:

Diaz, S.: “El Biopoder de la biotecnología o el biotecnopoder. Aportes para una bio(s)ética” en Ludus Vitalis, Vol. XIX, N° 36, 2011, pp. 193-211.

Haraway, D.: “La biopolítica de los cuerpos postmodernos: constituciones del yo en el discurso del sistema inmunitario” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995. 347-395. [PDF 173-197]



ENCUENTRO 06: Las corporalidades en la biopolítica actual: una biopolítica de los cuerpos en la producción contemporánea de la bioeconomía de la vida. El farmacopoder en el posneoliberalismo. Salvaguarda del derecho a la salud: equidad, calidad, eficiencia. “Calidad de vida” del paciente.

Bibliografía Obligatoria:

Rose, N.: Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2012, 59-96

Preciado, B.: “Farmacopoder” en Testo Yonki. Sexo, drogas y biopolítica. Bs. As.: Paidós, 2014, 123-175. [PDF: 101-148]



ENCUENTRO 07: Bioética y Biotecnología bajo el Poder Terapéutico: Época global, el malestar social y la influencia del “mandato Tecnológico” en la atención de la salud. Atención de la salud ética: los derechos de los pacientes y las obligaciones de los profesionales de la salud.

Bibliografía Obligatoria:

López Petit, S.: Breve tratado para atacar la realidad. Bs. As.: Tinta Limón, 2009, pp. 21-24; 79-100 [PDF: 19-22; 77-98]

Sibilia, P.: “El imperativo de la salud: la enfermedad como error en el código y en la prevención de riesgos”, en El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Bs. As.: FCE, 2005, pp. 229-258. [114-129]



MESETA III: De la (bio)ética aplicada



ENCUENTRO 08: Dilemas éticos en genética humana. Consideraciones (gen)éticas en relación con la investigación en seres humanos. Dilemas éticos al comienzo de la vida: nuevas tecnologías reproductivas. Derechos reproductivos. Discriminación genética.

Bibliografía Obligatoria:

Rose, N.: “En riesgo genético” en Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2012, 221-266.

Burg Conti, P.: “El consejo genético como procedimiento eugenésico: una reflexión en relación con los principios bioéticos y los derechos fundamentales” en Revista de Bioética y Derecho, N° 33, enero 2015, pp. 44-56.



ENCUENTRO 09: Aborto, cuerpo y propiedad. Apuntes para un debate sobre la vida y la apropiación privada de las corporalidades. Legalización e intervención estatal como modo de regulación biopolítica de los cuerpos vivos. Sensibilidades ampliadas y conciencia sobre el dominio de la vida.

Bibliografía Obligatoria:

Valdés, M.: “El problema del aborto: tres enfoques” en Guariglia, O. (ed.): Cuestiones morales. Madrid: Trotta, 2013, pp. 241-258

Henríquez, T.: “Hacerse la víctima. Aborto, performance y teatralidades liminales” en Universitas humanística N° 79, enero-junio de 2015, Colombia, pp. 193-210.



ENCUENTRO 10: Dilemas éticos al final de la vida: Eutanasia. Los límites de la vida y el umbral de la muerte. “Buen morir”, suicidio asistido, ortotanasia, expresiones de una terapéutica de la muerte. Aplicación del consentimiento informado.

Bibliografía Obligatoria:

Farrell, M.: “Eutanasia” en Guariglia, O. (ed.): Cuestiones morales. Madrid: Trotta, 2013, pp. 259-269.

Yate, A. & Rodríguez, C.: “De la tanatopolítica hacia la universalización de la racionalidad económica, tanatoeconomía.” en Revista Colombiana de Bioética, Vol. 10, N° 1, enero - junio de 2015, Universidad El Bosque, pp. 117-133.



ENCUENTRO 11: Sobre la sangre, cuerpo y fluidos. Captura de flujos corporales en el capitalismo contemporáneo. Imaginario de la sangre en las culturas amerindias. Ética y donación. La sangre y la dimensión moral de la donación: una configuración de la praxis comunitaria. Cuerpo y alma del donante. El altruismo como fenómeno fisiológico.

Bibliografía Obligatoria:

Casado Neira, D.:Corpore sano in mens sana. La dimensión moral de la sangre en la donación de sangre” en Athenea Digital, N° 10, otoño 2006, pp. 41-55.

Jiménez Hernández, A.: “La donación de sangre” en GA. Gazeta de Antropología, N° 16, 2000, 1-19.



ENCUENTRO 12: Trasplantología y donación de órganos: aspectos históricos y éticos de una práctica. Cuerpos ajenos, cuerpos propios: la indiscernibilidad de los límites corporales. Compatibilidad, sensibilidad y composición de los cuerpos trasplantados. 

Morera Barrios, L. et al.: “Bioética y trasplantología. Su impacto social” en Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia, 2009, N° 25(3), pp. 1-10.

Nancy, J-L.: EL Intruso. Bs. As.: Amorrortu, 2007



ENCUENTRO 13: Sexualidades y Transgénero. Producción de una nueva “hipótesis represiva” de los cuerpos sexuados. Tecnología, cuerpo y sexualidad: nuevas posibilidades de desterritorialización de órganos como modo de reconfiguración de la subjetividad sexuada. El tecnogénero y lo transgenérico.  

Bibliografía Obligatoria:

Braidotti, R.: “Órganos sin cuerpos” en Subjetividades Nómades. Barcelona: Gedisa, 2000, pp. 85-107.

Preciado, B.: “Historia de la tecnosexualidad” en Testo Yonki. Sexo, drogas y biopolítica. Bs. As.: Paidós, 2014, 63-73. [PDF: 49-59]



ENCUENTRO 14: Cuerpo, género y gestación. Una biopolítica patriarcal del control corporal femenino. Ordenamiento regulatorio de flujos y matriz. Configuración del cuerpo femenino desde la maternidad insensible del orden terapéutico moderno. Sensibilidad del útero, gestación natural y menstruación como dispositivos de liberación del patriarcalismo capitalista contemporáneo.

Rodrigáñez Bustos, C. & Cachafeiro Viñambres, A.: “El útero y la sexualidad femenina” en La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Murcia: Ediciones Crimentales, 2007, 55-73.

Urrea, F.: “El cuero de las mujeres gestantes. Un diálogo entre la bioética y el género” en Revista Colombiana de Bioética. Vol. 7, N° 1, Junio de 2012, Universidad El Bosque, pp. 97-110.



Bibliografía Complementaria


Agazzi, E.: El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica. Barcelona: Tecnos, 1996.
Butler, J.: El género en disputa. Barcelona: Paidós, 2007.
Castillo Mendez, I.: Descolonización territorial del sujeto y la gobernabilidad. Guatemala Universidad Rafael Landívar, 2008.
Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R.: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007.
Citro, S. (Coord.): Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Bs. As.: Biblos, 2010.
Deleuze, G. & Guattari, F.: El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós, 2010.
Deleuze, G. & Guattari, F.: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 20010.
Deleuze, G.: Derrames entre capitalismo y esquizofrenia. Bs. As.: Cactus, 2005
Dworkin, R.: El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Barcelona: Ariel, 1994.
Foucault, M. y Otros: Espacios de Poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1991.
Foucault, M.: El cuerpo utópico. Las heterotopías. Bs. As.: Nueva Visión, 2010.
Foucault, M.: La vida de los hombres infames. La Plata: Caronte, 1996.
Foucault, M.: Microfísica del Poder. Madrid. Ediciones de La Piqueta, 1992.
Foucault, M.: Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós/ICE-UAB, 1991.
Foucault, M.: Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Bs. As.: Siglo XXI, 2006.
Hértier, F.: Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel, 2002.
Illouz, E.: Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Bs. As.: Katz, 2007.
Lacqueur, T.: La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra, 1994.
Lazzarato, M.: Biopolítica. Estrategias de gestión y agenciamientos de creación. Bogotá: IESCO, 2007.
Le Breton, D.: Antropología del cuerpo y modernidad. Bs. As.: Nueva Visión, 2002.
Le Breton, D.: Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión, 2002.
Le Breton, D.: Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral, 1999.
Loux, F.: El cuerpo en la sociedad tradicional. Palma de Mallorca: Olañeta editor, 1984.
Maffesoli, M.: El Nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: FCE, 2005.
Maliandi, R. & Thüer, O.: Teoría y praxis de los principios bioéticos. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús, 2008.
Maliandi, R.: Ética, dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Bs. As.: Biblos-UNLa, 2006.
Maliandi, R.: La ética cuestionada. Prolegómenos para una ética convergente. Bs. As.: Almagesto, 1990.
Mignolo, W.: Desobediencia Epistémica. Retórica de la modernidad, Lógica de la colonialidad y Gramática de la descolonialidad. Bs. As.: Del Signo, 2010.
Platero, L. (Ed.): Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Bellaterra, 2012.
Vallejo, G. & Miranda, M. (Comps.): Políticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Bs. As.: Siglo XXI, 2007.
Zambrana, A. (Ed.): Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cochabamba: Funproeib, 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario