lunes, 13 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
 
(Fuente: http://www.educacionprohibida.com/pelicula/que/)


SINOPSIS:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

1 comentario:

  1. Me parece fundamental que como sociedad nos permitamos un debate sobre qué esperamos de la educación y qué lugar le damos a los niños. Como plantea la película, están muchas horas encerrados. ¿Cuál es su peligrosidad? Por otra parte, también sé que una de las principales razones de los padres al elegir un colegio privado es que no haya paro. Lo cual me resulta un poco trágico, pero entiendo la necesidad de padres que trabajan de no dejar a sus chicos, sobre todo en las grandes ciudades donde las redes son más escasas. Valoro el debate y me parece muy bueno la amplia difusión que ha tenido la película.
    Por otra parte, descreo de los calificativos de "natural" que le da la película a las experiencias de educación alternativas. Creo que siguiendo a Bourdieu, toda la cultura que trasmite en la escuela es arbitraria, es un recorte del conjunto de conocimientos disponibles en una sociedad y representa de manera mediada los intereses de las clases dominantes. También la pedagogía mediante la cual se trasmite esta cultura es arbitraria. La película muestra bien la arbitrariedad dentro del sistema educativo tradicional pero presente como natural, acorde a las necesidades de los niños sus propios contenidos y pedagogías.
    Además, teniendo en cuenta los análisis de Deleuze sobre las sociedades de control y el análisis de Boltanski y Chiapello sobre las nuevas formas de organización empresarial donde se piden sujetos creativos, con capacidades de liderazgo, que involucren su afectividad, que usen como herramienta de trabajo sus redes personales, que puedan trabajar con gente muy diversa y que trabajen por proyectos, donde se evalúa el resultado y no la forma de lograrlo, encuentro muchas similitudes entre lo mostrado en la película y la organización de las empresas más competentes del nuevo capitalismo.
    Pienso que estamos en una etapa del capitalismo donde no sólo se compra la fuerza de trabajo, el conocimiento en un ámbito determinado. Se pide que la persona se involucre entera en su proyecto (del que dependerá que siga siendo "empleable"). La explotación no dura 8hs. Ahora la alienación es total.
    Entonces, pensando en estas silitudes, ¿cuál es el objetivo político de las escuelas alternativas? Este objetivo no está explícito ni es natural. También podemos debatirlo.

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