lunes, 3 de mayo de 2010

Karaoke Capitalism

Este es un breve resumen de los puntos principales del texto de Ridderstrale & Nordström: Karaoke Capitalism. Management para la humanidad. Madrid: Pearson, 2004.
Haciendo Click sobre el título se puede acceder al capítulo 1 del libro mencionado.


UNO: SOLOS INTERMINABLES

En el mundo del capitalismo de karaoke, el individuo cuenta con una capacidad de elección inagotable. Pero esto tiene un coste. Se puede pagar en efectivo o en competencia. Dentro de las regiones del club del karaoke, las empresas y los simples seres humanos se enfrentan con la más genuina posibilidad de elegir: copiar a los demás o crear su propio futuro. El benchmarking y las mejores prácticas sólo le llevarán al medio. No imite, innove.

DOS: LIBERADOS POR LOS ROBOTS

La tecnología crea oportunidades, y abre posibilidades de vidas más prolongadas y ricas. La tecnología nos libera, permitiéndonos ser nosotros mismos, si disponemos del capital o de la competencia. La democratización de la información no se debería confundir con la democratización del poder. La información sólo tiene sentido real cuando somos capaces de entenderla. El poder se transfiere de quienes controlan la información a quienes controlan el conocimiento.

TRES: CAMBIANDO LAS REGLAS

Las instituciones del pasado están siendo remodeladas. Vivimos y trabajamos en una sociedad de bienestar que parece diseñada por IKEA. El incremento de las oportunidades se ve acompañado por un incremento de las responsabilidades. La fragmentación y desaparición del capital social requiere que nos convirtamos en innovadores institucionales individuales. El poder está pasando de los que aceptan las reglas a los que las rompen y las marcan.

CUATRO: CHICAS Y CHICOS MATERIALES

El significado ya no nos viene dado por la Iglesia o el Estado. ¡Manda el materialismo! Los individuos que quieran ir más allá del significado de la liviana y creciente soledad tendrán que crear sus propias comunidades, buscando colegas biográficos donde quiera que estén. Estamos contemplando un cambio de guardia de los ciudadanos locales a hombres y mujeres de tribus globales.


CINCO: LA ERA DE LA ANORMALIDAD

Lo anormal es ahora lo normal. Hemos abandonado la idea de construir una sociedad basada en el principio de la crianza, para aplicar, a cambio, las leyes de la naturaleza. La economía de la burbuja ha dado paso a la economía doble del trabajo duro y el dolor, de la miseria y la oportunidad. La brecha entre quienes tienen y quienes no tienen se está ensanchando también dentro de los países. El simple ser humano encuentra cada vez más difícil compaginar el vivir y el ganarse la vida.

SEIS: EL TALENTO TOMA EL CONTROL

Los individuos de talento son monopolios móviles con pasaportes globales. Controlan la clave de la competitividad, el recurso más escaso: el ser competentes. Los directivos y los políticos tendrán que aprender a vérselas con personas que son libres para saber, ir, hacer y ser.


SIETE: LOS CLIENTES TOMAN EL MANDO

El comercio libre de fricción es el paraíso de los compradores. Una profusión de mercados, un superávit de oferta, la continua comoditización, más información barata = competencia perfecta. Hoy, los clientes están al mando.

OCHO: LOS CAPITALISTAS LLORAN

Las compañías se enfrentan a la perspectiva de una guerra en dos frentes: quedar como rehenes de los individuos competentes y verse sometidas al asalto de los clientes exigentes. La característica número uno de una economía de mercado que funcione bien resulta ser un beneficio medio bajo. Las organizaciones que quieran prosperar deben aprender a dominar las artes de capitalizar las competencias y las de crear los clientes.

NUEVE: WEBS DE SABIDURÍA

La riqueza se crea con la sabiduría, pero las empresas que quieran conservarla estarán obligadas a crear redes de conocimiento que planteen a la organización demandas nuevas y totalmente distintas. La internacionalización incrementa la dispersión geográfica de las personas competentes, produce mayor diversidad. La formación incrementa la profundidad de las capacidades necesarias, mientras que la competencia disminuye simultáneamente la duración del conocimiento.

DIEZ: INNOVACIÓN S. A.

Las organizaciones que valoran al máximo las competencias atraen a los grandes tipos para desarrollar una perspectiva que les permita incentivar la diversidad. Pero incluso los de comportamiento «desviado» necesitan saber quiénes son, adónde van, y hay que darles los incentivos para que lleguen allí. Innovación S. A. Utiliza el poder de un propósito compartido. La creación no es una voz aislada en la oscuridad, sino una conversación, un proceso de diálogo y descubrimiento. Por encima de la chispa rápida está el compromiso continuo de hacer las cosas de forma diferente. La experimentación requiere tanta insistencia como imaginación.

ONCE: EL SANTO GRIAL DE LAS EMPRESAS

Los monopolios temporales, de Microsoft a Picasso y a Michael Jackson, han encontrado la forma de salir del bar del karaoke. Pero las antiguas recetas ya no funcionan. La gran tecnología y las modernas soluciones organizativas son necesarias, pero ya no suficientes en la carrera por el liderazgo del sector. En un mundo capitalista de darwinismo económico, la supervivencia y el éxito son cuestión de ser idóneos o sexys. Los nuevos ganadores compiten en innovación racional y emocional, explotando las imperfecciones del mercado y las imperfecciones del hombre.


DOCE: MODELOS CON INTENCIONES

En la era de la manía por la información, la idoneidad consiste en utilizar los mercados en beneficio propio. Las compañías modelo explotan las imperfecciones en forma de transacciones, confianza o talento. Convertirse en una supermodelo comienza por crear una proposición de valor exclusiva para el cliente y desarrollar las competencias clave que nos capacitarán para dominar el modelo. Luego debemos conseguir las capacitaciones complementarias a partir de socios de primera clase en todo el mundo. El paso siguiente requiere apalancar nuestra exclusiva receta a través de nuevas áreas de clientes, aplicaciones y canales de marketing.

TRECE: ESTADOS DE ÁNIMO Y OPINIÓN QUE IMPORTAN

En un mundo de mercados cuyos «estados de ánimo y opinión» cambian constantemente, es fundamental para las empresas comprender los sentimientos. En la era del individuo y de las posibilidades infinitas de elegir, el éxito se basa en abandonar la noción de que las personas son criaturas racionales. El dominio de los estados de ánimo explota las imperfecciones del hombre, seduciendo o sedando a los clientes. Saben que nuestros cerebros están conectados emocionalmente. Estas empresas son maestras en contar historias sobre pecanovaciones (pecados + innovaciones). Los monopolistas de los estados de ánimo y de la opinión entienden que o la organización crea una marca, o es aplastada. El diseño es su nueva arma competitiva.

CATORCE: LA GESTIÓN DE LOS MODELOS CAPRICHOSOS

Las compañías excelentes necesitan combinar las fortalezas de los modelos, y los estados de ánimo y la opinión. Las organizaciones que quieran medrar verdaderamente deben ser idóneas y sexys. Reinventar la innovación significa darse cuenta de que el futuro siempre nos pillará de sorpresa, a menos que creemos experiencias superiores para el cliente llevando el liderazgo intelectual a la recreación de valor. Ha llegado el momento de dejar de hacer reingeniería y empezar a reenergizar nuestras organizaciones.

QUINCE: LIBERARSE DEL KARAOKE

En el mundo del capitalismo de karaoke podemos elegir o perder, tanto si somos sociedades como si somos organizaciones e individuos. La prosperidad tiene un precio. El capitalismo tiene un coste, al igual que el comunismo. ¿Queremos el capitalismo con causa o con maldición? Desarrollar el carácter del capitalismo mientras seguimos creando riqueza significa aceptar la responsabilidad individual. Debemos mirar hacia dentro. El éxito se basa en dejar atrás la copia del club de karaoke. No aceptemos imitaciones, no aceptemos limitaciones.



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