Reflexión Filosófica de la Educación 2017

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 19
CARRERA: Profesorado de Educación Especial
CÁTEDRA: Reflexión Filosófica de la Educación
CICLO LECTIVO 2017
PROF.: DIAZ, Santiago

Reflexión Filosófica de la Educación


PLAN TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO POR ENCUENTRO


MESETA I: Dimensión Filosófica de la Educación

ENCUENTRO 01: La filosofía en la educación: problemas y propuestas. Concepciones filosóficas que fundamentan las teorías y las prácticas educativas. Filosofía y Educación: el enfoque ético-político de la educación. Experiencia de sí y prácticas de libertad. La actitud crítica como una indocilidad en las prácticas pedagógicas.

Bibliografía Obligatoria:
Φ      Gallo, S.: “Filosofía y educación. Pensamiento y experiencia” en Kohan, W. (Comp.): Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Bs. As: Novedades Educativas, 2006, pp. 67-73.

Φ  Martínez Posada, J.: “La crítica como inservidumbre voluntaria e indocilidad reflexiva en las prácticas pedagógicas” en Subjetividad, biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La Salle, 2014, 111-127

ENCUENTRO 02: Filosofía latinoamericana de la educación: Perspectivas y desafíos. Instauración del proyecto educativo moderno en América: las premisas que definieron la educación en la modernidad. El pensamiento latinoamericano y su vínculo con la educación: La modernidad como proyecto educativo en Latinoamérica.

Bibliografía Obligatoria:
Φ    Walsh, C.: “Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos” en Walsh, C. (ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013, 23-68

Φ  James Díaz C.: "Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades", en Tabula Rasa, N° 13, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, 2010, pp. 217-233.


ENCUENTRO 03: Crítica y renovación de la razón ilustrada: límites de la Educación Especial. Reflexión sobre las actuales formas teóricas de la educación: la praxis educativa latinoamericana y la emancipación epistémica. Trasfondos filosófico-sociales de los modelos educativos contemporáneos: Educación Especial, decolonialidad y mestizaje.

Bibliografía Obligatoria:
Φ      Castro-Gómez, S.: “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro” en Lander, E. (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: Clacso, 2003, pp. 145-159.

Φ       Ferreira, M.: “Discapacidad, globalidad y educación: ¿una nueva “política del cuerpo”?”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES) N° 6, 2011, pp. 6-19.



Bibliografía Complementaria Meseta I:

Φ    Álvarez-Uria, F. & Varela, J.: Arqueología de la escuela. Madrid: Las ediciones de La Piqueta, 1991.
Φ      Bárcena, F.: La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós, 2005.
Φ   Bentancourt, W.: La enseñanza, la reflexión y la investigación filosófica en América Latina y Caribe. Madrid: UNESCO-Tecnos, 1990.
Φ  Biagini, H.: “Filosofía Latinoamericana” Disertación pronunciada en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, 2005
Φ   Borsani, E. & Quintero, P. (Comps.): Los desafíos decoloniales de nuestros días. Pensar en colectivo. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue, 2014
Φ  Castillo Mendez, I.: Descolonización territorial del sujeto y la gobernabilidad. Guatemala Universidad Rafael Landívar, 2008.
Φ      Cerletti, A.: Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Bs. As.: Del estante editorial, 2008.
Φ      Dussel, E.: Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1994.
Φ      Houssaye, J. (comp.): Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Bs. As. Eudeba, 2003.
Φ      Hoyos Vàsquez, G. (ed.): Filosofía de la Educación. Madrid: Trotta, 2008.
Φ  James Díaz C.: "Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades." en Tabula Rasa, N° 13, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, 2010, pp. 217-233.
Φ   Kohan, W.: “Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales” en AULA, N°8. Ediciones Universidad de Salamanca, 1996, pp.141-151.
Φ     Kohan, W.: Filosofía. la paradoja de aprender y enseñar. Bs. As.: del Zorzal, 2008.
Φ López Yustos, A.: Compendio historia y filosofía de la educación. República Dominicana: Publicaciones Puertorriqueñas, 2007.
Φ   Martínez Posada, J.: Subjetividad, biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La Salle, 2014.
Φ      Mignolo, W.: Desobediencia Epistémica. Retórica de la modernidad, Lógica de la colonialidad y Gramática de la descolonialidad. Bs. As.: Del Signo, 2010
Φ      Miró Quesada, F.: Proyecto y realización del filosofar latinoamericano. México: FCE, 1981.
Φ   Pazmiño, E.: “Relación, interacción e implicación entre la filosofía y la educación” en Sophia. Colección de Filosofía de la educación. Nº 4, Junio 2008, pp. 111-124.
Φ   Peñuela, D.: “Pedagogía decolonial y educación comunitaria. Una posibilidad ético-política” en Pedagogía y Saberes N° 30. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2009, 39-46.
Φ      Querrien, A.: “La normalización nacionalizada” en Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1996, pp. 81-104.
Φ  Rivera Cusicanqui, S.: Ch’ixinakax Utxiwa. Una reflexión sobre las prácticas y discursos descolonizadores. Bs. As.: Tinta Limón, 2010.
Φ   Roig, Arturo A.: El pensamiento latinoamericano y su aventura (I). Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1994
Φ      Salmerón, F.: Enseñanza y Filosofía, México, FCE-El Colegio de México, 1991.
Φ  Santiago, G.: “Pensamiento propio y comunidad de investigación” en Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Bs. As.: Paidós, 2006, pp. 41-64.
Φ      Santiago, G.: Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Bs. As.: Paidós, 2006.

MESETA II: Dimensión Teleológica de la Educación

ENCUENTRO 04: Los fines biopolíticos de la educación: el gobierno institucional de los niños. Familia, escuela, hospital, o los modos de producir la infancia. Corregir y formar para la Razón y la Autonomía: las finalidades de la educación moderna y sus resonancias actuales en la idea de capacidad y funcionalidad.

Bibliografía Obligatoria:
Φ       Caruso, M.: “En el interior de la dominación. La enseñanza reguladora como gobierno biopolítico de los niños” en La biopolítica en las aulas. Bs. As.: Prometeo, 2005, pp. 17-56.

Φ       Garrido, D.: “El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1920)” en El banquete de los dioses. Vol. 1 N° 1 - Noviembre 2013 a Mayo 2014,  pp. 46-64.



ENCUENTRO 05: Educación y producción de corporalidades normalizadas. El dispositivo educativo entre la seguridad y lo saludable. La construcción de los límites económico-políticos de los cuerpos como dispositivo de control de las funcionalidades. Paradigma capacitista biopolítico.

Bibliografía Obligatoria:
Φ   Flores, V.: “La pedagogía como aparato de producción corporal” en Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: Editora La Mondonga Dark, 2013, 253-269.

Φ   Toboso Martín, M. & Guzmán Castillo, F.: “Cuerpos, Capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto”, en Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 1, pp. 67-83.


ENCUENTRO 06: Colonialidad del saber y educación especial. La finalidad de la educación especial, sus trasfondos filosóficos y efectos económico-políticos. Una política colonial del saber: violencia epistémica, diferencia colonial y emancipación de los saberes. Desobediencia epistémica: un ejercicio de “disnormalización” de la discapacidad.

Bibliografía Obligatoria:
Φ     Mignolo, W.: “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica” en Revista de Filosofía, Nº 74, 2013-2, pp. 7-23.

Φ   Rodríguez Díaz, S. & Ferreira, M.: “Desde la discapacidad hacia la diversidad funcional: un ejercicio de disnormalización”, en Revista Internacional de Sociología, N° 68, 2010, pp. 289-309.


ENCUENTRO 07: Las finalidades de la educación en y para Latinoamérica: Reconocimiento, Derecho y Liberación como propuesta teleológica de la educación latinoamericana. Del Pensamiento Abismal a la Ecología de los saberes, una apuesta al diálogo interepistémico.

Bibliografía Obligatoria:
Φ      Santos, B.: “Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes.” en Una epistemología del Sur”. México: Siglo XXI-Clacso, 2009, pp. 160-196.


Bibliografía Complementaria Meseta II:

Φ      Aristóteles: Ética Nicomaquea. [Bilingüe], Trad. M. Araujo-J. Marías, Madrid, CEPC. 1970
Φ  Bello, A.: Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: CEPAL, 2004
Φ    Bigott, L.: Hacia una pedagogía de la desneocolonización. Caracas, Fondo Editorial Ipasme, 2010.
Φ      Carbonell, J.: Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2015
Φ      Cerletti, A.: Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Bs. As.: Del estante editorial, 2008.
Φ      Cullen, C.: Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As. Paidós, 2004.
Φ      Delval, J.: Los fines de la educación, México: Siglo XXI, 1997.
Φ      Dussel, E.: Filosofía ética de la liberación. Tomo I. Bs. As.: La Aurora, 1987.
Φ      Dussel, E.: Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1994.
Φ      Ferreira, M. & Ferrante, C.: “Cuerpo y discapacidad: la normalización médica como lógica de la dominación”, en Congreso El cuerpo, sujeto y objeto de las ciencias humanas y sociales. Instituto Milá y Fontanals–CISIC. Barcelona, 28-31 enero 2009, pp. 7.
Φ      Forster, R. et. al.: Comunidad, discapacidad y exclusión social La construcción social de la normalidad. Ensayos y Experiencias. Bs. As.: Noveduc, 2005.
Φ      Foucault, M.: El orden del discurso. Bs. As.: Tusquets, 2002
Φ      Foucault, M.: Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1991.
Φ      Garrido, D.: “El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1920)” en El banquete de los dioses. Vol. 1 N° 1 - Noviembre 2013 a Mayo 2014,  pp. 46-64.
Φ      Grinberg, S. & Levy, E.: Pedagogía, currículo y subjetividad. Entre pasado y futuro. BS. AS.: Universidad Nacional de Quilmes, 2009.
Φ      Hinkelammert, F.: Crítica de la razón utópica. Costa Rica: DEI, 1984.
Φ      Martínez Posada, J.: Subjetividad, biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La Salle, 2014.
Φ      Morín, E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós, 2001.
Φ      Morín, E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós, 2001
Φ      Noceti, E.: La ética de la liberación en Enrique Dussel. Bahía Blanca: Cussa, 1988.
Φ      Palermo, Z.: “Una violencia invisible. La Colonialidad del Saber” en Cuadernos FHyCS-UNJu, N°. 38, Año 2010, 79-88
Φ      Patriglia, J.: “La filosofía en la paradoja de la educación” en Mutatis Mutandis. Revista de estudiantes de filosofía.N° 1, 2013, pp. 157-168.
Φ      Rodríguez Díaz, S. & Ferreira, M.: “Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, N° 28, 2010, 64-85.
Φ      Roig, A.: “La ‘dignidad humana’ y la ‘moral de la emergencia’ en América Latina” en Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002, pp. 107-126.
Φ      Roig, Arturo A.: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002.
Φ Segalés, J.: ¿Qué significa pensar desde América Latina. Hacia una racionalidad transmoderada y postoccidental. Madrid: Akal, 2014.
Φ      Vigarello, G.: Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Bs. As.: Nueva Visión, 2005
Φ      Zambrana, A. (Ed.): Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en Bolivia. Funproeib, 2014.

MESETA III: Problemáticas Filosóficas Actuales en la Educación

ENCUENTRO 08: Problemáticas actuales de la educación: Sociedad, Globalización y Diversidad cultural. El problema de la fundamentación del fenómeno educativo situado en Latinoamérica: Emancipación epistémica y Pedagogía Decolonial. Educación Intercultural Crítica.

Bibliografía Obligatoria:
Φ    Ferrão Candau, V.: “Educación intercultural crítica: construyendo caminos” en Walsh, C. (ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013, 145-164.

Φ   Garcés, F.: “Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica” en Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (eds.): El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007, pp. 217-238

ENCUENTRO 09: El problema actual del sujeto y la dignidad en la educación especial: alienación, exclusión, marginación, dependencia y dominación. Posibilidad de la construcción desde la educación inclusiva de una diversidad epistémica funcional.

Bibliografía Obligatoria:
Φ   Madrid Vivar, D.; Sánchez Delgado, P.; García Corona, D.; García García, M.: "De la exclusión a la inclusión. Una forma de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones escolares", en Educación y Diversidad, N° 5 (1) enero-junio, 2011, pp. 23-31.


ENCUENTRO 10: Género, discapacidad y educación en Latinoamérica. El problema de la sexualidad como dispositivo educativo en la producción de identidades. Cuerpos educados: una pedagogía feminista y antipatriarcal de la discapacidad.

Bibliografía Obligatoria:
Φ   Gómez Bernal, V.: Dis-capacidad y género. Una mirada feminista sobre la construcción de categoría invalidantes. Diputación Provincial de Jaén, 2013, pp. 33-50.


ENCUENTRO 11: Fundamentos epistemológicos y socio-culturales del sujeto educativo. Saberes que intervienen en el proceso educativo actual. La tecnología y su impacto en la conformación de nuevas lógicas de pensamiento.

Bibliografía Obligatoria:
Φ       Gallo, S.: “Filosofía, enseñanza y sociedad de control” en Cuestiones de Filosofía, N° 12, 2011, 1-19

Φ       Popkewitz, T.: “Las tecnologías culturales como control. Prácticas culturales: morfologías de control” en Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Anqioquia. Vol. XV, N° 37, 2003, pp. 35-51.


Bibliografía Complementaria Meseta III:

Φ      Auyero, J. & Berti, F.: La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Bs. As.: Katz, 2013.
Φ      Ball S. (comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata, 1994
Φ      Barrancos, D.; Guy, D.; Valobra, A.: Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011. Bs. As.: Biblos, 2014
Φ      Berstein, B.: Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure, 1990.
Φ      Boggino, N. & De la Vega, E.: Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Homo Sapiens, 2006.
Φ      Camblong, A.: Habitar las Fronteras. Misiones, EDUNAM, 2014.
Φ      Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R.: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007
Φ      Cimadamore, A. & Catan, A. (Coord.): Producción de pobreza y desigualdad en América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2008.
Φ      Cullen, C.: “Las relaciones del docente con el conocimiento” en Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Bs. As.: Paidós, 1997,  pp. 135-153.
Φ      Dussel, E.: Para una ética de la liberación latinoamericana. Tomo I-IV. México: Siglo XXI, 1973.
Φ      Foucault, M. y Otros: Espacios de Poder. Madrid: De La Piqueta, 1991
Φ      Foucault, M.: Microfísica del Poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1992
Φ      Gómez, F.: Sociología del disciplinamiento escolar Bs. As., CEAL, 1993.
Φ      Hopenhayn, M.: "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana" en Revista de la Cepal Nº 81, Dic. 2003 pp. 175-193.
Φ      Kohan, W.: Infancia y filosofía. México, Progreso Editorial, 2009.
Φ      Korol, C. (Comp.): Hacia una pedagogía feminista. Bs. As.: El colectivo/América Libre, 2007.
Φ      Kusch, R.: El pensamiento Indígena y Popular en América, Bs. As.: Hachete, 1970
Φ      Lander, E. (Comp.): La colonialidad del saber; eurocentrismo y ciencia sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: Clacso, 1993
Φ      Llobet, V. (Comp.): Pensar la infancia desde América Latina. Bs. As.: Clacso, 2013
Φ      López, L. E.: “La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana”. Unesco, 2001, pp. 2-20
Φ  Mignolo W.: Historias locales/diseños globales: ensayos sobre los legados coloniales, los conocimientos subalternos y el pensamiento de frontera. Bogota: Centro Editorial Javeriana, 2002.
Φ Mora Rodríguez, A.: “La identidad latinoamericana: enfoque filosófico” en Revista Comunicación, Vol. 14, año 26, Nº. 2, Agosto-Diciembre, 2005, pp. 27-36.
Φ      Querrien, A.: Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1994
Φ      Reimers Arias, F.: “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI” en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 23, Mayo-Agosto, OEI, Madrid, pp. 21-50.
Φ      Roig, A. A.: “Subjetividad, emergencia y sociedad civil” en Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002, pp. 39-54.
Φ      Santos, B.: Pensar el Estado y la Sociedad: Desafíos actuales. Bs. As.: Clacso, 2008.
Φ    Valera Villegas, G.: “Escuela, Alteridad y experiencia de sí. La producción pedagógica del sujeto” en EDUCERE, Año 5 Nº 13 Abril –Junio 2001
Φ    Walsh, C. (ed.) Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013
Φ      Walsh, C.: "Interculturalidad Crítica y Pedagogía De-Colonial: In-Surgir, Re-Existir y Re-Vivir." en Candau, V. (Edit.): Educação Intercultural hoje en América latina: concepções, tensões e propostas, Rio de Janeiro, editira 7 Letras, en prensa; y Educação on-line, Departamento de Educação, PUC-Rio de Janeiro, 2009, pp. 1-29







No hay comentarios:

Publicar un comentario