Antropología Política del Cuerpo 2019

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 84
CARRERA: Profesorado en Educación Física
UNIDAD CURRICULAR: Antropología y Sociología del Cuerpo
PROF.: DIAZ, Santiago
CICLO LECTIVO: 2019


Antropología y Sociología del Cuerpo
2019


PLAN TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO POR CLASE


MESETA I: Una biopolítica estética de los Cuerpos

ENCUENTRO 01: El cuerpo: Conceptos y Definiciones. Dilemas entre lo natural y lo artificial. Lo individual y lo colectivo como problema de la unidad corporal. El cuerpo más allá de las interpretaciones culturales. La potencia más que la esencia: el cuerpo postorgánico como multiplicidad afectiva. El cuerpo entre lo estético y lo político: una territorialidad de poder. Multiplicidad, deseo y diferencia: un agenciamiento estético-político.

Bibliografía Obligatoria:

Φ Diaz, S.: “Cuerpxs, insurgencias sensibles”, en “eXcrituras corporantes. Cuerpxs, subjetividades antropofágicas y performances decoloniales”, en ECOS|Estudos Contemporâneos da Subjetividade, año 7, Vol. 2, 2017, pp. 170-178. [PDF 4-12]

Φ     Guattari, F.: “Para acabar con la masacre del cuerpo”, en Recherches n° 12, “Trois Milliards de Pervers. Recherches”, 1973, pp. 158-162



ENCUENTRO 02: El cuerpo en la encrucijada colonial de la modernidad capitalista: del animal a la máquina cuantitativa corporal (Descartes y Le Mettrie). Cuerpo, orden y trabajo: los cuerpos rebeldes y el problema de la libertad. De la razón al deseo: la corporalidad y su dimensión pasional. Spinoza, el deseo y el cuerpo intensivo relacional.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Federici, S.: “El gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde”, en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de sueños, 2010, 179-218.

Φ     Diaz, S.: “Spinoza y el Cuerpo”. A Parte Rei. Revista de Filosofía. Nº 65. Sep. 2009.



ENCUENTRO 03: El cuerpo y su relación con la cultura y el poder: disciplinamiento y normalización de los cuerpos en la educación moderna. Biopolítica como regulación de las conductas corporales de la población y su relación con la educación corporal. Cuerpo, biopolítica y modernidad en Latinoamérica: dispositivos de saber-poder en las tramas de subjetivación ciudadana. Raza, etnia y nación: eurocentrismo moderno-colonial.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Foucault, M.: “Derecho de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. Bs. As.: Siglo XXI, 2011, pp. 127-152.

Φ   Pedraza Gómez, Z.: “El régimen biopolítico en América Latina. Cuerpo y pensamiento social” en Iberoamericana, IV, 15 (2004), 7-19.



ENCUENTRO 04: Crisis de la racionalidad y emergencia de la potencia de lo corporal: Nietzsche y el cuerpo como campo de batalla de fuerzas vitales. La disputa por la vida y la sensibilidad: de la biopolítica poblacional a la biotecnopolítica: El Cyborg o las corporalidades más allá de lo antropológico. Variaciones de la corporalidad en la cultura tecnológica actual. Producción biotecnológica de las corporalidades inmunes.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Espósito, R.: “Biopoder y biopotencia”, en Bíos. Biopolítica y filosofía. Bs. As.: Amorrortu, 2011, pp. 125-148.

Φ  Haraway, D.: “La biopolítica de los cuerpos postmodernos: constituciones del yo en el discurso del sistema inmunitario” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995. 347-395. [PDF 173-197].



ENCUENTRO 05: Cuerpo en la biopolítica estética. El cuerpo como espacio de regulación de conductas sensibles: educación somática y la producción contemporánea de las sensibilidades. Las nuevas máquinas deseantes del semiocapitalismo. Producción de diferencia y deseo en la sociedad del espectáculo. Tecnologías del yo y estilos corporantes de vida neocapitalista: deportes y vida “saludable”, recreación y vida “divertida”. Cuerpo, seguridad, empresa y deseo en la posmodernidad.

Bibliografía Obligatoria:

Φ    Berardi, F.: “La infoesfera sensitiva”, en Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Bs. As.: Caja Negra, 2017, pp. 39-65.

Φ     Tiqqun: “Hombres-Máquina. Modos de empleo” en Primeros materiales para una teoría de la jovencita. Bs. As.: Hekht Libros, 2013, 157-197. [PDF 149-203]



ENCUENTRO 06: Las corporalidades en la biopolítica farmacopornográfica: una biopolítica de los cuerpos en la producción contemporánea de la bioeconomía de la vida. Gestión farmacológica de los modos de vida y producción genérica de los cuerpos. El farmacopoder en el posneoliberalismo. El mercado necropolítico de las enfermedades sensitivo-sociales: una violencia discreta.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Rodríguez, P.: “De la biopolítica molecular”, en Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. CABA: Cactus, 2019, pp. 395-448.

Φ     Preciado, B.: “Farmacopoder” en Testo Yonki. Sexo, drogas y biopolítica. Bs. As.: Paidós, 2014, 123-175. [PDF: 101-148]



ENCUENTRO 07: Tanatopolítica, neoliberalismo y Biopolítica estética: vida extrema, cuerpo extremo. El deporte, contradicciones y paradojas en la vida “saludable”. Ambigüedades capitalistas entre lo lúdico y lo competitivo: emprender-SE un cuerpo. De la cultura de la corrección corporal a la exigencia extrema en la era del vaciamiento y del agotamiento. 

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Costa, F.: “Vida saludable, fitness y capital humano”, en Costa, F. & Rodríguez, P. (Comps.): La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana. CABA: Eudeba, 2017, pp. 113-137.

Φ  Iragola, V.: “Running. Autogestión de una corporalidad emprendedora”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad. N° 28, Año 10. 2019, pp. 39-51.



MESETA II: Los trazados ético-políticos de los Cuerpos

ENCUENTRO 08: Cuerpo y ética disidente. Un ethos crítico de las corporalidades, la contraconducta de lo sensible: Cuerpos mestizos, cuerpos barrocos. El cuerpo como batalla de fuerzas sensibles ante la apropiación capitalista. La calle como plataforma de producción disidente de los cuerpos en resistencia.

Bibliografía Obligatoria:

       Φ     Escobar, M.: “Cuerpo y subjetividad en Latinoamérica. Resistencia a la cultura somática del capitalismo”, en Nómadas N°43, Universidad Central, Colombia, octubre de 2015, pp. 185-199.

Φ     Butler, J.: “Cuerpos en alianza y la política de la calle”, en Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. CABA: Paidos, 2017, pp. 71-101.



ENCUENTRO 09: Ver y conocer los cuerpos en Latinoamérica: la diversidad de los cuerpos en un mundo intercultural. Deporte y colonialidad estética de la sensación: dispositivo de la visibilidad. El deporte como un colonialismo de las potencias guerreras. Una docilización civilizada del agón.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Besnier, N.; Brownell, S.; Carter, T.: “Deporte, colonialismo e imperialismo”, en Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Bs. As.: Siglo XXI, 2018, pp. 73-98.



ENCUENTRO 10: El cuerpo, alimentación y las paradojas del capitalismo. Entre la vigorexia y la gordura. La alimentación como intervención capitalista de las corporalidades. Desórdenes alimenticios del cuerpo y trastornos de la imagen corporal en Occidente: una política de resistencia de los cuerpos excluidos.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Martínez Guirao, J.: “Construyendo los cuerpos 'perfectos'. Implicaciones culturales del culto al cuerpo y la alimentación en la vigorexia”, en Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. UPS-Ecuador, No. 21, julio-diciembre 2014, pp. 77-99.

Φ     Contrera, L.: “Cuerpos sin patrones, carne indisciplinada. Apuntes para una revuelta gorda contra la policía de la normalidad corporal” en Contrera, L. & Cuello, N.: Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. CABA: Madreselva, 2016, pp. 23-35.



ENCUENTRO 11: Cuerpo, sexualidad y diversidad funcional: la interseccionalidad de los afectos disidentes. Corporalidades, passing, deseo, autopercepción y reconocimiento. Una crítica al paradigma biopolítico-capacitista de normalización.

Bibliografía Obligatoria:

Φ Guzma, P. & Platero, R.: Passing, enmascaramiento y estrategias identitarias: diversidades funcionales y sexualidades no-normativas”, en Platero, R. (ed.): Intersecciones: cuerpo y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, 2012, pp. 125-156.

Φ Toboso Martín, M. & Guzmán Castillo, F.: “Cuerpos, Capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto”, en Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 1, pp. 67-83.



ENCUENTRO 12: Cuerpo, género y masculinidad. Una biopolítica patriarcal del control corporal masculino. Configuración del cuerpo masculino: homofobia y machismo. Rendimiento, rudeza y paternalismo.  Estigmatización de su cuerpo “feminizado”.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Branz, J.: Machos de verdad. Masculinidades, deporte y clase en Argentina. La Plata: Malisia, 2018, pp. 129-156.

Φ     Besnier, N.; Brownell, S.; Carter, T.: “El Deporte y el sexo, el género y la sexualidad”, en Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Bs. As.: Siglo XXI, 2018, pp. 181-222.



ENCUENTRO 13: Cuerpo, feminidad y gestación. Una biopolítica patriarcal del control corporal femenino. Ordenamiento regulatorio de flujos y matriz. Configuración del cuerpo femenino desde la maternidad insensible del orden terapéutico moderno. Sensibilidad del útero, gestación natural y menstruación como dispositivos de liberación del patriarcalismo capitalista contemporáneo.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Rodrigáñez Bustos, C. & Cachafeiro Viñambres, A.: “El útero y la sexualidad femenina” en La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Murcia: Ediciones Crimentales, 2007, 55-73.

Φ     Lembo, M.: “Parto planificado en domicilio en las sociedades modernas occidentales”, en BIOPHRONESIS. Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina, vol. IV (2) UBA, 2009, pp. 1-29.



ENCUENTRO 14: Cuerpo, transexistencias, y no binarismos. Resistencias Trans, vidas no normativas, cuerpxs intersex. Reivindicación de un derecho a la monstruosidad: políticas queer, pedagogías cuir. La intersexualidad como disidencia sensible de lxs cuerpxs antinormativos.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Halberstam, J.: “Masculinidades femeninas en la globalidad”, en Muñiz, E. (coord.): Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas. Anthropos, 2010, pp. 86-113.

Φ     Chase, C.: “Hermafroditas con actitud: cartografiando la emergencia del activismo político intersexual.”, en Romero Bachiller, C. et al.: El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer. Madrid: Traficantes de sueños, 2005, pp. 87-105.



MESETA III: Una pragmática estético-política de los cuerpos


ENCUENTRO 15: Modos plurales de la corporalidad: resistencias estético-políticas al neocapitalismo. La corporalidad como proceso de individuación intensiva: Simondon y Deleuze. El cuerpo como Heterogénesis Autopoiética: un pensamiento corporante. Política libertaria de las corporalidades: distribución nómade, cuerpos deseantes y máquinas de guerra.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Diaz, S.: “Deleuze performerx. Cuerpxs, pedagogías, subjetividades”, en Schoenle, A.; Pachilla, P.; Heffesse, S. (Eds.): Lo que fuerza a pensar: Deleuze, ontología práctica I. CABA: RAGIF Ediciones, 2019, pp. 273-281.

Φ     Diaz, S.: “Heterogénesis Autopoiética. Cuerpo y subjetividad en Félix Guattari.” en Assalone, E. & Bedin, P. (Comps.): Bios y Sociedad I. Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Ética y Biopolítica. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2012, pp. 231-239.



ENCUENTRO 16: El arte y la desorganización de los cuerpos. Gestos, posturas y movimiento: Del movimiento calculado al movimiento inmanente de los cuerpos en el arte: Bergson y Serres. Una aproximación al movimiento inmanente desde la danza contemporánea: Descentramiento y desviación. Aportes para una epistemología kinética.   

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Serres, M.: “Conocimiento”, en Variaciones sobre el cuerpo. Bs. As.: FCE, 2011, pp. 75-98.

Φ     Bardet, M.: Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Bs. As.: Cactus, 2012, pp. 221-249.



ENCUENTRO 17: Imágenes dramáticas de la corporalidad. Dimensiones de la sensibilidad entre el cuerpo, el arte y los géneros. Epistemología del tacto y visibilidad: Régimen ocularcentrista y régimen háptico. Máquinas deseantes y la producción sensible de la corporalidad en la cultura postmediática.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Borges de Barros, A.: “El cuerpo como campo de probabilidades múltiples y simultáneas” en Dramaturgia corporal. Acercamiento y distanciamiento hacia la acción y la escenificación corporal. Chile: Editorial Cuarto Propio, 2011, pp. 41-70.

Φ     Nancy, J-L.: “Del tacto (tocar/mover, afectar, remover/excitar)” en Archivida. Del sintiente y del sentido. CABA: Quadrata, 2013, pp. 11-23.



ENCUENTRO 18: Cuerpo y performance. Teatro y expresión del cuerpo escénico: el caso del Teatro posdramático como expresión nómade de la subjetividad corporante. Perfomance y arte acción, el cuerpo como producción estética del artista. Performance, política de los cuerpos y Decolonialidad.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Gómez-Peña, G.: “En defensa del arte del performance” en Taylor, D. & Fuentes, M.: Estudios avanzados de performance. México: FCE, 2011, 489-520.

Φ     Taylor, D.: El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015, 113-126.



ENCUENTRO 19: Cuerpo y Violencia: el problema de la violencia, su relación con las cuestiones de clases, etnias, raza y género. Violencia inscrita en los cuerpos, un territorio de enfrentamiento social. Performance decoloniales: Cuerpos colonizados y memoria cultural en sociedades postcoloniales.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Chávez, B. & Difarnecio, D.: “Descolonizando acciones públicas contra el feminicidio con cuerpo disidentes: el performance y la plataforma Arte Acción en Chiapas, México” en Revista Calle 14, Vol. 9, N° 14, Septiembre-Diciembre, 30-43.

Φ  Deveaux Durán, S.: "Corporalidad y performance en contextos de violencia" en Sociológica, año 27, N° 75, 2012, pp. 69-93.



ENCUENTRO 20: Cuerpo, Género y tecnología. Cómo organizar un cuerpo: el cuerpo censurado de la biopolítica tecnológica de las sexualidades. La “hipótesis represiva” del género y la sexualidad: más allá de las dualidades entre las transgresiones y las hibridaciones. Cuerpo y Decolonialidad: performances queer.

Bibliografía Obligatoria:

Φ     Braidotti, R.: “Órganos sin cuerpos” en Subjetividades Nómades. Barcelona: Gedisa, 2000, pp. 85-107.

Φ   Prieto, A.: “La representaciXión del cuerpo performático: eros politizado de la actuación queer” en Yépez, G. (Coord.): La escena teatral en México. Diálogos para el siglo 21. México: INBAyL, 2014, 45-53.



ENCUENTRO 21: Cuerpo, género y sexualidad: tecnologías somatopolíticas. Aproximación al problema de los géneros sexuales en las corporalidades latinoamericanas. Una política de las sexualidades, entre dualismos y patriarcados. Lo intersex como corporalidades estético-políticas. El travestismo como práctica insurgente.

Bibliografía Obligatoria:

Φ  Preciado, B.: Money makes sex, o la industrialización de los sexos” en Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama, 2011, pp. 112-134. [PDF: 49-58]

Φ     Campuzano, G.: “Andróginos, hombres vestidos de mujer, maricones” en Bagoas, N° 04, 2009, 79-93.




Bibliografía Complementaria General:

Φ     Alcina Franch, J.: “Arte y adorno personal”, Arte y antropología. Alianza Editorial, Madrid: Alianza, 1982, pp.149-158.
Φ     Attali, J.: El orden caníbal. Vida y muerte de la medicina. Barcelona: Planeta, 1981.
Φ     Augé, M.: Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1998.
Φ     Bañuelos, C.: “Los patrones estéticos en los albores del siglo XXI”, REIS nº 68, CIS, Madrid, 1994, pp.119-140.
Φ     Battán, A.: “Filosofía del cuerpo o filosofía del alma", en Páginas de Filosofía, Universidad Nacional del Comahue, Año VI, N° 8, 1999, 1999, pp. 62-66.
Φ     Bauman, Z.: Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Bs. As.: Paidós, 2005.
Φ     Benavides, A.: “El cuerpo como espacialidad ambigua. Somato-política y resistencias corporales en Foucault”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 601-610.
Φ     Berger, P. & Luckman, T.: La construcción social de la realidad. Bs. As.: Amorrortu, 2001
Φ     Bergson, H.: El pensamiento y lo moviente. Bs. As.: Cactus, 2013
Φ     Bergson, H.: Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Bs. As.: Cactus, 2010.
Φ     Blesa, B.: “Devenir cuerpo en la sociedad de consumo” en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Nº 66, 2015, 121-133
Φ     Bordelois, I.: Etimología de las pasiones. Bs. As.: Libros del Zorzal, 2005.
Φ     Bourdieu, P.: Campo de poder, campo intelectual. Bs. As.: Montressor, 2002.
Φ     Bourdieu, P.: Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.
Φ     Bulo Vargas, V.: “Cuerpo y diferencia en Deleuze”, en Daimón, Revista Internacional de Filosofía, Nº 48, 2009, 55-63.
Φ     Buñuel Heras, A.: "La construcción social del cuerpo de la mujer en el deporte" en Reis, 68/95, Madrid, 1994, pp. 97-117.
Φ     Butler, J.: El género en disputa. Barcelona: Paidós, 2007
Φ     Butler, J.: Cuerpos que importan. Bs. As.: Paidós, 2010.
Φ     Cagigal, J.: “El cuerpo y el deporte en la sociedad moderna”, en Papers. Revista de Sociología, N° 20, Universitat Autónoma de Bellaterra, 1983, pp. 145-156.
Φ     Castro Pinzón, E. & Troncoso, J. L.: "La virtualización del cuerpo a través del Cutting y Body Art Performance" en Athenea Digital, N° 7, 2005, pp. 1-8.
Φ     Citro, S. (Coord.): Cuerpos Plurales, antropología de y desde los cuerpos. Bs. As.: Biblos, 2010.
Φ     Coccia, E.: La vida sensible. Bs. As.: Marea, 2011
Φ     Córdoba, D.; Saez, J.; Vidarte, P. (eds.): Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Madrid: Egales, 2005
Φ     Cordoba, M:La cirugía estética como práctica sociocultural distintiva”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Nº2, Año 2, Abril 2010
Φ     Correa Castaño, A.: “Cuerpo y Educación en Nietzsche. Los personajes pedagógicos como mecanismo de transformación” en Revista Educación física y deporte, N° 30-2, 2011, Funámbulos Editores, 2011, 529-536.
Φ  Diaz Orozco, C.: “Del cuerpo dócil. Métodos de regulación de la conducta corporal ciudadana S. XIX-XX” en Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, Nº 18, enero-diciembre 2010, pp. 79-98.
Φ  Dumont, L.: Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
Φ     Elias, N.: La Sociedad de los Individuos. Barcelona: Península, 1987.
Φ     Entwistle, J.: El cuerpo y la moda. Barcelona: Paidós, 2002.
Φ     Esteban Galarza, M. L.: Antropología del cuerpo. Barcelona: Ediciones Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004
Φ   Farge, A.: Efusión y tormento. El relato de los cuerpos. Historia del pueblo en el siglo XVIII. Bs. As.: Katz, 2008.
Φ  Farina, C.: Arte, Cuerpo y Subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, 2005.
Φ   Fausto-Sterling, A.: Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina, 2000.
Φ     Fernández, A. M.: Las lógicas sexuales: amor, política y violencia. Bs. As.: Nueva Visión, 2009.
Φ   Ferrera-Balanquet, R. (Comp.): Andar erótico decolonial. Bs. As.: Del Signo, 2015.
Φ     Fiorini, L. (Comp.): El cuerpo: lenguajes y silencios. Bs. As.: Lugar Editorial, 2008.
Φ     Foucault, M.: El cuerpo utópico. Las heterotopías. Bs. As.: Nueva Visión, 2010
Φ     Foucault, M.: Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós/ICE-UAB, 1991
Φ     Foucault, M.: Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Bs. As.: Siglo XXI, 2006.
Φ     Galé Moyano, M.: “Viva la guerra. Mi cuerpo es un campo de batalla”, en Thémata. Revista de Filosofía, Nº48, julio-diciembre (2013) pp.: 227-233.
Φ García Canclini, N.: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
Φ     Gargallo, F.: Feminismos desde Abya Yala. México, 2014.
Φ     Geertz, C.: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2003.
Φ     Giddens, A.: La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra, 1992.
Φ     Giddens, A.: Sociología. Madrid: Alianza, 2000.
Φ     Godelier, M.: Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Ecuador: Universidad Católica del Ecuador, 2000
Φ     Gómez, J.  & Sastre Cifuentes, A.: “Concepciones del cuerpo en la filosofía francesa contemporánea.” en Hallazgos. Año 1, N°. 1, 2004, pp. 75-102.
Φ     González, G.: “Imagen corporal. Cuerpo vivido, cuerpo escindido” en Perinatol Reprod Hum, Vol. 15, N° 2, 2001, pp. 145-151.
Φ     Guattari, F. & Rolnik, S.: “Cultura: ¿Un concepto reaccionario?” en Micropolíticas. Cartografías del deseo. Bs. As.: Tinta Limón-Traficantes de Sueños, 2005, 23-55.
Φ     Gutierrez, M. A. (Comp.): Entre-dichos-cuerpos. Coreografías de los géneros y las sexualidades. CABA: Ediciones Godot, 2016.
Φ     Harris, M.: El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las culturas de la cultura. México: Siglo XXI, 1996.
Φ     Harris, M.: Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica, 2007.
Φ     Héritier, F.: Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel, 2002.
Φ     Herranz-Pascual, Y.; et al.: “Representar el movimiento-Presentar lo móvil” en Arte, Individuo y Sociedad, 2013, 25(3), pp. 459-477
Φ     Illouz, E.: Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Bs. As.: Katz, 2007.
Φ Jameson, F. & Zizek, S.: Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Barcelona: Paidós, 1998.
Φ     Jameson, F.: El giro cultural. Escritos seleccionados sobre posmodernismo 1983-1998. Bs. As.: Manantial, 2002.
           Φ     Johnson, M: El cuerpo en la mente. Madrid: Debate, 1991.
Φ     Kogan, L.: “La construcción social de los cuerpos o los cuerpos del capitalismo tardío”, en Persona Nº 6, 2003, pp. 11-21.
Φ     Lacqueur, T.: La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra, 1994
       Φ     Lain Entralgo, P.: Cuerpo y alma: Estructura dinámica del cuerpo Humano. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.
Φ     Latour, B.: Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Bs. As.: Manantial, 2008.
Φ     Lazzarato, M.: Biopolítica. Estrategias de gestión y agenciamientos de creación. Bogotá: IESCO, 2007.
Φ     Le Breton, D.: “De los sentidos al sentido: una antropología de los sentidos”, en Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Metales pesados, 2010, pp. 37-64
Φ     Le Breton, D.: Antropología del cuerpo y modernidad. Bs. As.: Nueva Visión, 2002.
Φ     Le Breton, D.: Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral, 1999.
Φ     Le Breton, D.: La sociología del cuerpo. Bs. As.: Nueva Visión, 2002.
Φ     Lehmann, H-T.: Teatro posdramático. México: Paso de Gato-Cendec, 2013.
Φ     Lipovetsky, G.: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama, 1996.
Φ     List Reyes, M.: “De los cuerpos de los hombres a las masculinidades diversas”, en Martínez Guirao, J. & Téllez Infantes, A. (eds.): Cuerpo y cultura. Barcelona: Icaria-Institut Català d’Antropologia, 2010, pp. 203-224.
v        Φ     Loux, F.: El cuerpo en la sociedad tradicional. Palma de Mallorca: Olañeta editor, 1984
Φ     Lugones, M.: “Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial” en Mignolo, W. (Comp.): Género y decolonialidad. CABA: Del Signo, 2014, 13-42.
Φ     Maalouf, A.: Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 1999.
Φ     Maffesoli, M.: El Nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: FCE, 2005.
Φ     Mainetti, J. L.: “Fenomenología de la intercorporeidad" en Educación Física y Ciencia, 2006, Año 8, pp. 155-163.
Φ     Mandel, C.: “La deconstrucción del 'deber ser' patriarcal”, en Cuadernos de Antropología, 17-18: 2007-2008, pp. 151-162.
Φ     Martí, J. & Aixelà, Y.: Desvelando el cuerpo. Perspectivas desde las ciencias sociales y humanas. CSIC, 2010.
Φ     Matoso, E. (Comp.): E cuerpo in-cierto. Arte, cultura, sociedad. Bs. As.: Letra Viva-UBA, 2010
Φ     Mauss, M.: Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos, 1971.
       Φ     Mejía, N.: Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica. Barcelona: Bellaterra, 2006
      Φ     Micieli, C.: El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger. Bs. As.: Biblos, 2009.
Φ     Miranda, M. & Girón Sierra, Á. (Comps): Cuerpo, biopolítica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX. Bs. As.: Siglo XXI, 2009
Φ     Morán Quiroz, L.: "El cuerpo como objeto de exploración sociológica" en La Ventana, N° 6/1997, pp. 136-149.
Φ     Moreno Pestaña, J.: “Descapitalizar el cuerpo”, en La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios. Madrid: Akal, 2016, pp. 303-329.
Φ     Morris, D.: La cultura del dolor. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1993.
Φ     Muñoz, J.: "El cuerpo, eje fundamental de una filosofía crítica y hermenéutica de la cultura en la era digital" en Thémata. Revista de Filosofía, N° 39, 2007, pp. 189-194.
Φ     Nancy, J-L.: 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Adrogué: La Cebra, 2010.
Φ     Nancy, J-L.: Corpus. Madrid: Arena Libros, 2010.
Φ     Pedraz, M.: “El cuerpo preso de la vida saludable. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción” en Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 27, N° 3, 2006, pp. 23-37.
Φ     Pedraza Gómez, Z.: “Derivas estéticas del cuerpo”, en Desacatos, N° 30, mayo-agosto 2009, pp. 75-88.
Φ     Pedraza Gómez, Z.: "Regímenes estético-políticos: el orden del cuerpo en América Latina" en Sacchi dos Santos, L. H. & Costa Ribeiro, P. R. (Orgs.): Corpo, gênero e sexualidade: instâncias e prácticas de produção nas políticas da própria vida. Rio Grande, FURG, 2011, pp. 33-46
Φ     Pfeiffer, M. L.: "Cuerpo y finitud. Una cuestión decisiva en las filosofías de Merleau-Ponty y Nietzsche" en Enfoques XX, 1-2, 2008, pp. 47-72.
Φ     Platero, L. (Ed.): Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Bellaterra, 2012
Φ     Puppo, F. (Comp.): Mercado de deseos. Una introducción en los géneros del sexo. Bs. As.: La marca editora, 1998.
Φ     Reisfeld, S.: “Las modificaciones corporales, la identidad y el dolor en el Body art” en Glocer Fiorini, L. (Comp.): El cuerpo: lenguajes y silencios. Bs. As.: Lugar Editorial-APA, 2008, 45-62.
Φ     Riches, D. (coord.): El fenómeno de la violencia. Madrid: Pirámide, 1988.
Φ     Rodrigáñez Bustos, C. & Cachafeiro Viñambres, A.: La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Murcia: Ediciones Crimentales, 2007.
Φ     Rodrigáñez Bustos, C.: Pariremos con placer. Murcia: Crimentales, 2010
Φ     Rodríguez, H.: "La conciencia de lo corporal. Una visión fenomenológica-cognitiva", en Ideas y Valores, N° 142, 2010, pp. 25-47.
Φ     Romero Ayuso, D. Mª & Moruno Millares, P., (eds.) Actividades de la Vida Diaria. Barcelona: Masson, 2005.
Φ     Rose, N.: Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2012.
Φ     Sanmartín, R.: Identidad y creación. Horizontes culturales e interpretación antropológica. Barcelona: Humanidades, 1993.
Φ     Saura, G. & Luengo, J.: “Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regulación poblacional”, en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 27, N° 2, 2015, pp. 115-135.
Φ     Sennet, R.: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997.
Φ     Sibilia, P.: El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Bs. As.: F.C.E., 2010.
Φ     Sontag, S.: La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, Barcelona: Taurus, 1996.
Φ     Tola, F.: Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los Tobas del Chaco argentino. Bs. As.: Biblos, 2012.
Φ     Tubert, S.: “Desórdenes del cuerpo”, Revista de Occidente, nº 134-135 (julio-agosto, 1992), Madrid, pp.137-153.
Φ     Turner, B. S.: “Los avances recientes en la teoría del cuerpo” en Reis, 68/94, pp. 11-39.
Φ     Turner, B. S.: El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social. México: FCE, 1994.
Φ   Vallejo, G. & Miranda, M. (Comps.): Políticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Bs. As.: Siglo XXI, 2007.
Φ     Vigarello, G.: Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Bs. As.: Nueva Visión, 2005.
Φ  Vigarello, G.: Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Bs. As.: Nueva Visión, 2005.
Φ     Vigarello, G.: Historia de la obesidad. Metamorfosis de la gordura. Bs. As.: Nueva Visión, 2011.
Φ     Villalba, C. & Álvarez, N. (Coords.): Cuerpos Políticos y Agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2011.
Φ     Virilio, P.: El Cibermundo. La Política de lo Peor. Barcelona: Teorema, 1997.
Φ   Wolton, D.: Internet ¿Y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa, 2000.