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lunes, 30 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
Guattari: Revoluciones moleculares, el atrevimiento de la singularización
"La idea de revolución molecular habla sincrónicamente de todos los niveles: infrapersonales (lo que está en juego en el sueño, en la creación, etc.), personales (las relaciones de auto-dominación, aquello que los psicoanalistas llaman Superyo) e interpersonales (la invención de nuevas formas de sociabilidad en la vida doméstica, amorosa y profesional, y en las relaciones con los vecinos y con la escuela)."
"La revolución molecular consiste en producir las condiciones no sólo de una vida colectiva, sino también de la encarnación de la vida para sí mismo, tanto en el campo material, como en el campo subjetivo".
"El trazo común entre los diferentes procesos de singularización es un devenir diferencial que rechaza la subjetivación capitalística. Eso se siente por un determinado calor en las relaciones, por determinada manera de desear, por una afirmación positiva de la creatividad, por una voluntad de amar, por una voluntad simplemente de vivir o sobrevivir, por la multiplicidad de esas voluntades. Es preciso abrir espacios para que eso acontezca. El deseo sólo puede ser vivido en vectores de singularización."
"La problemática del cuestionamiento del sistema capitalístico ya no es del dominio exclusivo de las luchas políticas y sociales a gran escala o de la afirmación de la clase obrera. También pertenece a aquello que intenté agrupar bajo el nombre de «revolución molecular», cuyos enemigos o antagonistas no pueden ser clasificados en rúbricas claramente delimitadas. Hay una relación de complementariedad y de segmentariedad, que hace que a veces seamos, simultáneamente, aliados y enemigos de alguien."
"Es preciso que cada uno se afirme en la posición singular que ocupa, que la haga vivir, que la articule con otros procesos de singularización y que se resista a todas las tentativas de nivelación de la subjetividad, ya que estas tentativas son fundamentales por el mero hecho de que el imperialismo hoy se afirma tanto a través de la manipulación de la subjetividad colectiva, como a través de la dominación económica. A cualquier escala que esas luchas se expresen o se agencien, tienen un alcance político, ya que tienden a cuestionar ese sistema de producción de subjetividad."
Guattari, F. & Rolnik, S.: Micropolítica. Cartografías del deseo. Bs. As.: Tinta Limón: Traficante de Sueños, 2005, pp. 61-65
viernes, 20 de abril de 2012
Deleuze: Sobre el Concepto Filosófico
“El
concepto no tiene más regla que la vecindad, interna o externa. Su vecindad o consistencia
interna está garantizada por la conexión de sus componentes en zonas de
indiscernibilidad; su vecindad externa o exoconsistencia está garantizada por
los puentes que van de un concepto a otro cuando los componentes de uno están
saturados. Y eso es efectivamente lo que significa la creación de los conceptos:
conectar componentes interiores inseparables hasta su cierre o saturación de
tal modo que no se pueda añadir o quitar ningún componente sin cambiar el
concepto; conectar el concepto con otro, de tal modo que otras conexiones
cambiarían la naturaleza de ambos. La plurivocidad del concepto depende
únicamente de la vecindad (un concepto puede tener varias). Los conceptos son
como colores uniformes sin niveles, como ordenadas sin jerarquía. De ahí
resulta la importancia en filosofía de las preguntas: ¿qué meter en un concepto
y con qué co-meterlo? ¿Qué concepto hay que poner junto a éste, y qué
componentes en cada cual? Estas son las preguntas de la creación de conceptos. Los
presocráticos tratan a los elementos físicos como a conceptos: los toman por sí
mismos independientemente de cualquier referencia, y buscan únicamente las
reglas adecuadas de vecindad entre ellos y en sus componentes eventuales. El
que sus respuestas varíen se debe a que no componen estos conceptos elementales
de la misma manera, hacia adentro y hacia afuera. El concepto no es
paradigmático, sino sintagmático; no es proyectivo, sino conectivo, no
es jerárquico, sino vecinal; no es referente, sino consistente.”
lunes, 16 de abril de 2012
Foucault, un éthos Filosófico
"La ontología crítica de nosotros mismos se ha de considerar no ciertamente como una teoría, una doctrina, ni tampoco como un cuerpo permanente de saber que se acumula; es preciso concebirla como una actitud, un éthos, una vida filosófica en la que la crítica de lo que somos es a la vez un análisis histórico de los límites que se nos han establecido y un examen de su franqueamiento posible.
Dicha actitud filosófica se debe traducir en un trabajo de investigaciones diversas: tales investigaciones tienen su coherencia metodológica en el estudio a la par arqueológico y genealógico de prácticas consideradas simultáneamente como tipo tecnológico de racionalidad y juegos estratégicos de libertades; tienen, además, su coherencia teórica en la definición de las formas históricamente singulares en las que han sido problematizadas las generalidades de nuestra relación con las cosas, con los otros y con nosotros mismos. Y tienen su coherencia práctica en el cuidado puesto en someter la reflexión histórico-crítica a la prueba de las prácticas concretas. No sé si hoy en día hace falta decir que el trabajo crítico implica aún la fe en la Ilustración; considero que siempre necesita el trabajo sobre nuestros límites, es decír; una labor paciente que da forma a la impaciencia de la libertad".
Foucault, M.: "Qué es la Ilustración" en Obras Esenciales III. Estética, Ética y Hermenéutica. Barceona: Paidós, 1999, pp. 351-352.
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