PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN
GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 19
CARRERA: Profesorado de Educación Primaria
UNIDAD
CURRICULAR: Teorías Sociopolíticas y
Educación
PROF.: DIAZ, Santiago
CICLO
LECTIVO: 2019
Teorías Sociopolíticas y Educación
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PLAN TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO POR CLASE
MESETA I: Epistemología(s),
Colonialidad del Ser y del Saber/Poder.
ENCUENTRO 01: Conceptos fundamentales de epistemología.
Definiciones preliminares. La mirada histórica de la construcción de las
ciencias sociales y su funcionalidad ético-política. La economía política de la
verdad: La objetividad como ilusión científica de la modernidad.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Escobar, A.: “En el trasfondo de nuestra cultura: racionalismo, dualismo ontológico y
relacionalidad”, en Autonomía y diseño.
La realización de lo comunal. CABA: Tinta Limón, 2017, pp. 161-200.
ENCUENTRO 02: El discurso científico, ciencias sociales y otras
formas de conocimiento, legitimación y deslegitimación de saberes. La economía
política de la verdad: La objetividad como ilusión científica de la modernidad.
Violencia epistémica.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Castro-Gómez, S.: “Ciencias sociales,
violencia epistémica y el problema de la invención del otro” en Lander, E.
(comp.): La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.:
Clacso, 2003, pp. 145-159.
ENCUENTRO 03: Las ciencias sociales en América Latina:
Epistemología pluralista y construcción interdisciplinaria del conocimiento.
Escritura, imagen y sonoridades del saber en la construcción del conocimiento
en Latinoamérica.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Prada Alcoreza, R.: “Epistemología
pluralista” en Zambrana, A. (ed.): Pluralismo
epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado
Plurinacional de Bolivia. Cochabamba: Funproeib, 2014, pp. 13-54.
ENCUENTRO 04: Epistemología social y producción de saber científico en espacios
subalternizados: resistencias epistémicas. Giro decolonial y emancipación
epistémica. Aportes del saber indígena como red epistémica de conocimiento
social y político.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Rivera Cusicanqui, S.: Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un
presente en crisis. CABA: Tinta Limón, 2018, pp. 65-91.
Bibliografía Complementaria Meseta I:
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Φ Villoro, L. (ed.):
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2013.
MESETA II: Biopolítica, Cultura, Educación: El gobierno
de las conductas.
ENCUENTRO 05: Poder, Estado y
estudios de la gubernamentalidad: El arte de gobernar las conductas y sus
efectos en lo educativo. Conocimiento y poder: Apuntes breves sobre Foucault.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Foucault, M.: “Los cuerpos dóciles”,
en Vigilar y castigar. Nacimiento de la
prisión. Siglo XXI, 2001, pp. 139-174 [PDF: 132-168]
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hacia una crítica de la razón política” en La
vida de los hombres infames. La Plata: Caronte, 1996, pp. 179-205. [PDF:
119-136]
ENCUENTRO 06: Tramas
sociopolíticas de la Modernidad: Cultura, Colonización y Educación. La cultura
y el conocimiento bajo un enclave biopolítico. Procesos de colonización a
partir de la relación individuo y sociedad: La naturalización/desnaturalización
del orden social y educativo como institucionalización hegemónica cultural.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Foucault,
M.: “Clase 1° de
febrero de 1978” en Seguridad,
territorio, población. Curso del Collège de France (1977-1978). Bs. As.:
FCE, 2006, pp. 109-138.
Φ Castro,
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de la vida” en Lecturas foucaulteanas.
Una historia conceptual de la biopolítica. La Plata: UNIPE, editorial
universitaria, 2011, pp. 39-68.
ENCUENTRO 07: Biopolítica
y Educación: El gobierno de los niños, invención de la infancia. Corregir y
formar para la Razón y la Autonomía: las finalidades de la educación moderna y
sus resonancias actuales. La escuela como dispositivo de saber-poder.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Caruso,
M.: “En el interior de la dominación. La enseñanza
reguladora como gobierno biopolítico de los niños” en La biopolítica en las aulas. Bs. As.: Prometeo, 2005, pp. 17-56.
ENCUENTRO 08: El Estado y los
estudios de la gubernamentalidad: El arte de gobernar las conductas y sus
efectos en lo educativo. Conocimiento y colonialidad del poder en América
Latina.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Quijano, A.: “Colonialidad del
poder, eurocentrismo y América Latina”, en Palermo, Z. & Quintero, P.
(Comps.): Aníbal Quijano: textos de
fundación. CABA: Del Signo, 2014, pp. 110-157.
ENCUENTRO 09: Seguridad, bienestar y patriotismo como pilares del
Estado-Nación: La ciudadanía letrada, un modo de subjetivación moderna. Su
implementación en Argentina.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Garrido, D.: “El dispositivo
biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1920)” en El banquete de los dioses. Vol. 1 N° 1 - Noviembre 2013 a
Mayo 2014, pp. 46-64.
ENCUENTRO 10: Sociedad de control y modos abiertos de dominación.
Debilitamiento de los valores nacionales y nuevas posibilidades de organización
social y educativa. Educación y política posneoliberal: banalidad y nihilización. Gubernamentalidad
gerencial de lo educativo.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Grinberg, S.: “Gobernabilidad,
riesgo y responsabilidad: la visibilidad de la focalización”, en Educación y poder en el siglo XXI.
Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño Dávila, 2008, 257-289.
Φ Ceceña, A.: “El posneoliberalismo
y sus bifurcaciones”, en Observatorio
Latinoamericano de Geopolítica, 2008, pp. 1-12.
Bibliografía Complementaria Meseta II:
Φ Alvarez-Uría,
F.: Karl Marx, Max Weber y
Emile Durkheim. Sociología de la Educación. Textos e intervenciones de los
sociólogos clásicos. Madrid: Morata, 2007.
Φ Berger, P.
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Bs. As.: Amorrortu, 2001.
Φ Berstein, B.: Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión
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Φ Boron, A.;
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Φ Bourdieu,
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Rovituso, M. (Comp.): Pensamiento
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Φ Castro,
E.: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica. Bs.
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Φ Castro-Gómez,
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giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del
capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007.
Φ Ceceña, A. E. (coord.): De los
saberes de la emancipación y de la dominación. Bs. As.: Flacso, 2008.
Φ Esposito,
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Φ Foucault,
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Nueva Visión, 2003.
MESETA III: Capitalismo, Sociedad y Educación. Una política de los
espacios de Saber.
ENCUENTRO 11: Naturaleza humana, sociedad
y trabajo. El Estado y sus relaciones inmanentes con el capitalismo: apuntes
marxistas y postmarxistas de una relación político-económica. Aparatos de Captura y Axiomáticas Capitalísticas.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Deleuze, G.: “Capitalismo, aparato de Estado y axiomática”, en Derrames II: aparatos de Estado y axiomática capitalista. CABA:
Cactus, 2017, pp. 245-282.
http://www.mediafire.com/file/ccor4np9gw74tjl
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ENCUENTRO 12: La educación como
dispositivo ideológico del capitalismo: de la modernidad a la contemporaneidad.
Estado de Bienestar y neoliberalismo, el rol de la educación en la sociedad de
fines del S. XX.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Laval, C. &
Dardot, C.: “El gobierno
empresarial”, en La nueva razón del
mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa, 2013, pp.
273-324.
ENCUENTRO 13: La educación como dispositivo estético-político del
capitalismo: Seguridad, bienestar y neoliberalismo, el rol de la educación en
la sociedad de fines del S. XX. Los expertos somáticos y la educación de lo
sensible. Farmacopoder, deseo y producción de subjetividades
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Morini, C.: “Nuestro
cuerpo es un trabajador precario”, en Por
amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo.
Madrid: Traficantes de Sueños, 2014, pp. 119-157.
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surgir una metafísica crítica como de ciencia de los dispositivos”, en Deleuze
& Tiqqun: Contribución a la guerra en
curso. Madrid: Errata naturae ediciones, 2012, pp. 29-65.
ENCUENTRO 14: Necropolítica y capitalismo gore: formas estructurales de la violencia.
Capital corporal, género y subjetividades capitalísticas. Violencia de género y
pedagogía de la crueldad. Educar en la sensibilidad como apertura crítica.
Época global, Estado-guerra, fascismo posmoderno y poder terapéutico.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Valencia, S.: “Necropolítica” en Capitalismo gore. Santa Cruz de
Tenerife: Melusina, 2010, pp. 139-171.
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López Petit,
S.: Breve tratado para atacar la
realidad. Bs. As.: Tinta Limón, 2009, pp. 21-24; 79-100 [PDF: 19-22; 77-98]
ENCUENTRO 15: Capitalismo cognitivo, deseo y empresa:
instituciones educativas, trabajo inmaterial y las nuevas formas de dominación
en América Latina. Semiocapitalismo y trabajo intelectual docente como
producción crítica de descolonización frente al neocapitalismo: el compromiso
intercultural comunitario en Latinoamérica.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Federici, S.: “Sobre el
trabajo afectivo” en Revolución en punto
cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid:
Traficantes de sueños, 2013, pp. 181-202.
Φ
Lordon, F.: Capitalismo, deseo y servidumbre. Bs.
As.: Tinta Limón, 2015, pp. 67-120.
ENCUENTRO 16: Capitalismo, deseo y género. El
Heterocapitalismo patriarcal y la educación de la división sexual del trabajo.
Amor y trabajo. El sistema educativo y la codificación de las fuerzas
amatorias: la vocación docente. Apuntes breves para una pedagogía
erótico-decolonial.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Segato, R.: “Patriarcado: del borde al centro.
Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del
capital” en La guerra contra las mujeres.
Madrid: Traficantes del sueños, 2017, pp. 91-106.
Φ Ludditas
Sexxxuales: “¿Cómo salir, cómo escapar,
cómo seguir sin sofocar el llanto?” en Ética
amatoria del deseo libertario y las afecciones libres y alegres. Bs. As.:
Milena Caserola, 2013, pp. 41-49.
Bibliografía Complementaria Meseta III:
Φ Agamben,
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Φ Alimonda, H. (Comp.): Ecología Política. Naturaleza, sociedad y utopía. Bs. As.: Clacso, 2002.
Φ Appadurai, A.: El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Tusquets, 2007.
Φ Alimonda, H. (Comp.): Ecología Política. Naturaleza, sociedad y utopía. Bs. As.: Clacso, 2002.
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MESETA IV: Problemáticas socioeducativas actuales: Interculturalidad,
Ciudadanía(s) y Género(s).
ENCUENTRO 17: Problemáticas sociopolíticas actuales
de la educación: sociedad digital, globalización semiótica e interculturalidad
funcional. Pensamiento intercultural crítico de la educación: El Diálogo
Intercultural y la posibilidad de construcción de proyectos colectivos.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Walsh, C.: “interculturalidad crítica y educación intercultural” en Viaña,
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interculturalidad crítica. La Paz: IIICAB, 2010, pp. 75-96.
ENCUENTRO 18: Construcción desde
la educación de una identidad colectiva, socio-históricamente situada en las
problemáticas latinoamericanas. Formación de la nueva ciudadanía: Sujetos
emancipados y construcción de comunidad.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Palumbo, M.:
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INCIHUSA-CONICET, Mendoza, 2017, pp. 1-11.
ENCUENTRO 19: Nuevas formas de
disciplinamiento social y necesidad de reconstruir la identidad del docente en
Latinoamérica. Género(s) y Educación: exclusión, marginación, dependencia y
dominación.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Alonso, G.
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