PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
DIRECCIÓN
GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE
EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 19
CARRERA: Profesorado de Educación
Especial
CÁTEDRA: Reflexión Filosófica de
la Educación
CICLO LECTIVO 2017
PROF.: DIAZ, Santiago
Reflexión Filosófica
de la Educación
PLAN
TEMÁTICO-BIBLIOGRÁFICO POR ENCUENTRO
Link de descarga: http://www.mediafire.com/file/8re1djpmwyr8bmz
MESETA I: Dimensión Filosófica de la Educación
ENCUENTRO 01: La filosofía en la educación: problemas y
propuestas. Concepciones filosóficas que fundamentan las teorías y las
prácticas educativas. Filosofía y Educación: el enfoque ético-político de la
educación. Experiencia de sí y prácticas de libertad. La actitud crítica como
una indocilidad en las prácticas pedagógicas.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Gallo, S.: “Filosofía y educación. Pensamiento y experiencia” en Kohan, W.
(Comp.): Teoría y práctica en filosofía
con niños y jóvenes. Bs. As: Novedades Educativas, 2006, pp. 67-73.
Φ Martínez
Posada, J.: “La crítica como
inservidumbre voluntaria e indocilidad reflexiva en las prácticas pedagógicas”
en Subjetividad, biopolítica y educación.
Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La Salle, 2014, 111-127
ENCUENTRO 02: Filosofía latinoamericana de la educación:
Perspectivas y desafíos. Instauración del proyecto educativo moderno en América: las premisas que definieron la educación
en la modernidad. El pensamiento
latinoamericano y su vínculo con la educación: La modernidad como proyecto
educativo en Latinoamérica.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Walsh, C.: “Lo pedagógico
y lo decolonial. Entretejiendo caminos” en Walsh, C. (ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas
insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013,
23-68
Φ James Díaz C.: "Hacia
una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades",
en Tabula Rasa, N° 13, Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, 2010, pp. 217-233.
ENCUENTRO 03: Crítica y renovación de la razón ilustrada: límites de la Educación
Especial. Reflexión sobre las actuales formas teóricas de la educación: la
praxis educativa latinoamericana y la emancipación epistémica. Trasfondos filosófico-sociales de los modelos educativos
contemporáneos: Educación Especial, decolonialidad
y mestizaje.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Castro-Gómez, S.: “Ciencias sociales, violencia
epistémica y el problema de la invención del otro” en Lander, E.
(comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.
Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: Clacso, 2003, pp. 145-159.
Φ
Ferreira, M.: “Discapacidad, globalidad y educación: ¿una
nueva “política del cuerpo”?”, en Revista
Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES) N°
6, 2011, pp. 6-19.
Bibliografía Complementaria Meseta I:
Φ Álvarez-Uria, F. & Varela, J.: Arqueología de la
escuela. Madrid: Las ediciones de La Piqueta, 1991.
Φ Bárcena, F.: La experiencia reflexiva en
educación. Barcelona: Paidós, 2005.
Φ Bentancourt, W.: La enseñanza, la reflexión y la investigación filosófica en América
Latina y Caribe. Madrid:
UNESCO-Tecnos, 1990.
Φ Biagini, H.: “Filosofía Latinoamericana”
Disertación pronunciada en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de
Santiago de Chile, 2005
Φ Borsani,
E. & Quintero, P. (Comps.): Los desafíos decoloniales de nuestros días.
Pensar en colectivo. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue, 2014
Φ Castillo Mendez, I.: Descolonización territorial del sujeto y la
gobernabilidad. Guatemala Universidad Rafael Landívar, 2008.
Φ Cerletti, A.: Repetición, novedad y sujeto en
la educación. Un enfoque filosófico y político. Bs. As.: Del estante
editorial, 2008.
Φ
Dussel, E.: Historia
de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1994.
Φ Houssaye, J. (comp.): Educación y
Filosofía. Enfoques contemporáneos. Bs. As. Eudeba, 2003.
Φ Hoyos
Vàsquez, G. (ed.): Filosofía de la
Educación. Madrid: Trotta, 2008.
Φ James
Díaz C.: "Hacia
una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y
posibilidades." en Tabula Rasa,
N° 13, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, 2010, pp. 217-233.
Φ Kohan, W.: “Filosofía de la Educación. Algunas
perspectivas actuales” en AULA, N°8.
Ediciones Universidad de Salamanca, 1996, pp.141-151.
Φ Kohan, W.: Filosofía. la paradoja de
aprender y enseñar. Bs. As.: del Zorzal, 2008.
Φ López Yustos, A.: Compendio historia y filosofía de la educación. República Dominicana: Publicaciones Puertorriqueñas, 2007.
Φ Martínez Posada,
J.: Subjetividad,
biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La
Salle, 2014.
Φ
Mignolo, W.: Desobediencia Epistémica. Retórica de la
modernidad, Lógica de la colonialidad y Gramática de la descolonialidad.
Bs. As.: Del Signo, 2010
Φ
Miró Quesada, F.: Proyecto
y realización del filosofar latinoamericano. México: FCE, 1981.
Φ Pazmiño, E.:
“Relación, interacción e implicación entre la filosofía y la educación” en Sophia. Colección de Filosofía de la
educación. Nº 4, Junio 2008, pp. 111-124.
Φ Peñuela, D.:
“Pedagogía decolonial y educación comunitaria. Una posibilidad ético-política”
en Pedagogía y Saberes N° 30.
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2009, 39-46.
Φ Querrien, A.:
“La normalización nacionalizada” en Trabajos elementales sobre la escuela
primaria. Madrid: Ediciones de La Piqueta , 1996, pp. 81-104.
Φ Rivera Cusicanqui, S.: Ch’ixinakax Utxiwa. Una reflexión sobre
las prácticas y discursos descolonizadores. Bs. As.: Tinta Limón, 2010.
Φ Roig, Arturo A.: El pensamiento latinoamericano y su aventura
(I). Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1994
Φ Salmerón, F.: Enseñanza y Filosofía, México,
FCE-El Colegio de México, 1991.
Φ Santiago, G.: “Pensamiento
propio y comunidad de investigación” en Filosofía,
niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Bs. As.: Paidós, 2006,
pp. 41-64.
Φ Santiago, G.: Filosofía, niños,
escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Bs. As.: Paidós, 2006.
MESETA II: Dimensión Teleológica de la
Educación
ENCUENTRO 04: Los fines biopolíticos de la educación: el
gobierno institucional de los niños. Familia, escuela, hospital, o los modos de
producir la infancia. Corregir y formar para la Razón y la Autonomía: las
finalidades de la educación moderna y sus resonancias actuales en la idea de
capacidad y funcionalidad.
Bibliografía Obligatoria:
Φ
Caruso,
M.: “En
el interior de la dominación. La enseñanza reguladora como gobierno biopolítico
de los niños” en La biopolítica en las
aulas. Bs. As.: Prometeo, 2005, pp. 17-56.
Φ Garrido,
D.: “El dispositivo
biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1920)” en El banquete de los dioses. Vol. 1 N° 1 -
Noviembre 2013 a Mayo 2014, pp. 46-64.
ENCUENTRO 05: Educación y producción de corporalidades
normalizadas. El dispositivo educativo entre la seguridad y lo saludable. La
construcción de los límites económico-políticos de los cuerpos como dispositivo
de control de las funcionalidades. Paradigma capacitista biopolítico.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Flores,
V.: “La
pedagogía como aparato de producción corporal” en Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política,
pedagogía. Neuquén: Editora La Mondonga Dark, 2013, 253-269.
Φ Toboso Martín, M. & Guzmán Castillo, F.: “Cuerpos, Capacidades, exigencias
funcionales... y otros lechos de Procusto”, en Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 1, pp. 67-83.
ENCUENTRO 06: Colonialidad del saber y educación especial.
La finalidad de la educación especial, sus trasfondos filosóficos y efectos
económico-políticos. Una política colonial del saber: violencia epistémica,
diferencia colonial y emancipación de los saberes. Desobediencia epistémica: un
ejercicio de “disnormalización” de la discapacidad.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Mignolo, W.: “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre
(de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica” en Revista de Filosofía, Nº 74, 2013-2, pp.
7-23.
Φ Rodríguez Díaz, S. & Ferreira, M.: “Desde la discapacidad hacia la diversidad
funcional: un ejercicio de disnormalización”, en Revista Internacional de Sociología, N° 68, 2010, pp. 289-309.
ENCUENTRO 07: Las finalidades de la educación en
y para Latinoamérica: Reconocimiento,
Derecho y Liberación como propuesta teleológica de la educación
latinoamericana. Del Pensamiento Abismal a la Ecología de los saberes, una
apuesta al diálogo interepistémico.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Santos,
B.: “Más allá del
pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes.” en Una epistemología del Sur”. México:
Siglo XXI-Clacso, 2009, pp. 160-196.
Bibliografía Complementaria Meseta II:
Φ
Aristóteles: Ética Nicomaquea. [Bilingüe], Trad.
M. Araujo-J. Marías, Madrid, CEPC.
1970
Φ Bello, A.: Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción
colectiva de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: CEPAL, 2004
Φ Bigott, L.: Hacia una pedagogía de la
desneocolonización. Caracas, Fondo Editorial Ipasme, 2010.
Φ Carbonell, J.: Pedagogías del siglo XXI.
Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2015
Φ Cerletti, A.: Repetición, novedad y sujeto en
la educación. Un enfoque filosófico y político. Bs. As.: Del estante
editorial, 2008.
Φ
Cullen, C.: Perfiles
ético-políticos de la educación. Bs. As. Paidós, 2004.
Φ
Delval, J.: Los fines de la educación, México:
Siglo XXI, 1997.
Φ
Dussel,
E.: Filosofía ética de la liberación. Tomo I. Bs. As.: La Aurora , 1987.
Φ
Dussel, E.: Historia
de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1994.
Φ
Ferreira, M. & Ferrante, C.: “Cuerpo y discapacidad: la normalización médica como lógica de la
dominación”, en Congreso El cuerpo,
sujeto y objeto de las ciencias humanas y sociales. Instituto Milá y
Fontanals–CISIC. Barcelona, 28-31 enero 2009, pp. 7.
Φ
Forster, R. et. al.: Comunidad, discapacidad y exclusión
social La construcción social de la normalidad. Ensayos y Experiencias. Bs. As.: Noveduc, 2005.
Φ
Foucault, M.: El orden del discurso. Bs. As.:
Tusquets, 2002
Φ
Foucault, M.: Saber y Verdad. Madrid: Ediciones
de la Piqueta ,
1991.
Φ
Garrido, D.: “El dispositivo
biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1920)” en El banquete de los dioses. Vol. 1 N° 1 -
Noviembre 2013 a Mayo 2014, pp. 46-64.
Φ
Grinberg, S. & Levy, E.: Pedagogía, currículo
y subjetividad. Entre pasado y futuro. BS. AS.: Universidad Nacional de
Quilmes, 2009.
Φ
Hinkelammert, F.: Crítica de la razón utópica. Costa Rica: DEI, 1984.
Φ
Martínez Posada, J.: Subjetividad, biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá: La Salle, 2014.
Φ
Morín, E.: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós, 2001.
Φ
Morín, E.: Los siete saberes
necesarios para la educación del futuro. Barcelona:
Paidós, 2001
Φ
Noceti, E.: La
ética de la liberación en Enrique Dussel. Bahía Blanca: Cussa, 1988.
Φ
Palermo, Z.: “Una violencia
invisible. La Colonialidad del Saber” en Cuadernos
FHyCS-UNJu, N°. 38, Año 2010, 79-88
Φ
Patriglia, J.: “La filosofía en
la paradoja de la educación” en Mutatis
Mutandis. Revista de estudiantes de filosofía.N° 1, 2013, pp. 157-168.
Φ
Rodríguez Díaz, S. & Ferreira, M.: “Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la
condición social de la dis-capacidad”, en Cuadernos
de Relaciones Laborales, N° 28, 2010, 64-85.
Φ
Roig, A.: “La ‘dignidad humana’ y la
‘moral de la emergencia’ en América Latina” en Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis
moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002, pp. 107-126.
Φ
Roig, Arturo
A.: Ética del poder y moralidad de la
protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC,
2002.
Φ Segalés, J.:
¿Qué significa pensar desde América
Latina. Hacia una racionalidad transmoderada y postoccidental. Madrid: Akal,
2014.
Φ
Vigarello, G.:
Corregir el cuerpo. Historia de un poder
pedagógico. Bs. As.: Nueva Visión, 2005
Φ
Zambrana, A. (Ed.): Pluralismo
epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en Bolivia. Funproeib,
2014.
MESETA III: Problemáticas Filosóficas Actuales
en la Educación
ENCUENTRO 08: Problemáticas actuales de la educación:
Sociedad, Globalización y Diversidad cultural. El problema de la fundamentación del fenómeno educativo situado en
Latinoamérica: Emancipación epistémica y Pedagogía Decolonial. Educación Intercultural Crítica.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Ferrão Candau, V.: “Educación intercultural crítica: construyendo caminos” en Walsh, C.
(ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas
insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013,
145-164.
Φ Garcés, F.: “Las políticas del conocimiento y la colonialidad
lingüística y epistémica” en Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (eds.): El giro decolonial. Reflexiones para una
diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del
Hombre Editores, 2007, pp. 217-238
ENCUENTRO 09: El problema actual del sujeto y la dignidad
en la educación especial: alienación, exclusión, marginación, dependencia y
dominación. Posibilidad de la construcción desde la educación inclusiva de una diversidad
epistémica funcional.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Madrid
Vivar, D.; Sánchez Delgado, P.; García Corona, D.; García García, M.: "De la exclusión a la inclusión. Una forma
de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones
escolares", en Educación y
Diversidad, N° 5 (1) enero-junio, 2011, pp. 23-31.
ENCUENTRO 10: Género,
discapacidad y educación en Latinoamérica. El problema de la sexualidad como
dispositivo educativo en la producción de identidades. Cuerpos educados: una
pedagogía feminista y antipatriarcal de la discapacidad.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Gómez Bernal, V.: Dis-capacidad y género. Una
mirada feminista sobre la construcción de categoría invalidantes.
Diputación Provincial de Jaén, 2013, pp. 33-50.
ENCUENTRO 11: Fundamentos
epistemológicos y socio-culturales del sujeto educativo. Saberes que
intervienen en el proceso educativo actual. La tecnología y su impacto en la
conformación de nuevas lógicas de pensamiento.
Bibliografía Obligatoria:
Φ Gallo, S.: “Filosofía, enseñanza y sociedad de control”
en Cuestiones de Filosofía, N° 12,
2011, 1-19
Φ Popkewitz, T.: “Las tecnologías
culturales como control. Prácticas culturales: morfologías de control” en Revista Educación y Pedagogía. Medellín:
Universidad de Anqioquia. Vol. XV, N° 37, 2003, pp. 35-51.
Bibliografía Complementaria Meseta III:
Φ Auyero, J. &
Berti, F.: La
violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano
bonaerense. Bs. As.: Katz, 2013.
Φ
Ball S. (comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y
saber. Madrid: Morata, 1994
Φ Barrancos, D.; Guy,
D.; Valobra, A.: Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina 1880-2011. Bs.
As.: Biblos, 2014
Φ Berstein, B.: Poder,
educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona:
El Roure, 1990.
Φ
Boggino, N. & De la Vega, E.: Diversidad, aprendizaje e
integración en contextos escolares. Homo Sapiens, 2006.
Φ Camblong, A.: Habitar las Fronteras.
Misiones, EDUNAM, 2014.
Φ Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R.: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad
epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre
Editores, 2007
Φ Cimadamore, A. & Catan, A. (Coord.): Producción de pobreza y desigualdad en América Latina. Bogotá:
Siglo del Hombre Editores, 2008.
Φ
Cullen, C.: “Las relaciones del
docente con el conocimiento” en Crítica
de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Bs. As.: Paidós,
1997, pp. 135-153.
Φ Dussel, E.: Para una ética de
la liberación latinoamericana. Tomo I-IV. México:
Siglo XXI, 1973.
Φ Foucault, M. y Otros: Espacios de
Poder. Madrid: De La
Piqueta , 1991
Φ Foucault, M.:
Microfísica del Poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta , 1992
Φ Gómez, F.: Sociología del
disciplinamiento escolar Bs. As., CEAL, 1993.
Φ
Hopenhayn, M.: "Educación,
comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva
latinoamericana" en Revista de la Cepal N º 81, Dic. 2003 pp. 175-193.
Φ
Kohan, W.: Infancia y filosofía. México, Progreso
Editorial, 2009.
Φ
Korol, C. (Comp.): Hacia
una pedagogía feminista. Bs. As.: El colectivo/América Libre, 2007.
Φ Kusch, R.: El pensamiento Indígena y
Popular en América, Bs. As.: Hachete, 1970
Φ Lander, E. (Comp.): La colonialidad del saber; eurocentrismo y ciencia
sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: Clacso, 1993
Φ Llobet, V. (Comp.): Pensar la infancia desde
América Latina. Bs. As.: Clacso, 2013
Φ
López, L. E.: “La cuestión de la
interculturalidad y la educación latinoamericana”. Unesco, 2001, pp. 2-20
Φ Mignolo W.: Historias
locales/diseños globales: ensayos sobre los legados coloniales, los
conocimientos subalternos y el pensamiento de frontera. Bogota: Centro
Editorial Javeriana, 2002.
Φ Mora Rodríguez, A.: “La identidad
latinoamericana: enfoque filosófico” en Revista
Comunicación, Vol. 14, año 26, Nº. 2,
Agosto-Diciembre, 2005, pp. 27-36.
Φ Querrien, A.: Trabajos
elementales sobre la escuela primaria. Madrid: Ediciones de La Piqueta , 1994
Φ
Reimers
Arias, F.: “Educación, desigualdad y opciones
de política en América Latina en el siglo XXI” en Revista Iberoamericana de
Educación, Nº 23, Mayo-Agosto, OEI, Madrid, pp. 21-50.
Φ Roig, A. A.: “Subjetividad,
emergencia y sociedad civil” en Ética del poder y moralidad de la protesta.
Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002, pp.
39-54.
Φ Santos, B.: Pensar el
Estado y la Sociedad :
Desafíos actuales. Bs. As.: Clacso, 2008.
Φ Valera Villegas, G.: “Escuela,
Alteridad y experiencia de sí. La producción pedagógica del sujeto” en EDUCERE, Año 5 Nº 13 Abril –Junio 2001
Φ Walsh, C. (ed.)
Pedagogías decoloniales. Prácticas
insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013
Φ
Walsh, C.: "Interculturalidad Crítica y Pedagogía
De-Colonial: In-Surgir, Re-Existir y Re-Vivir." en Candau, V. (Edit.): Educação Intercultural hoje en América
latina: concepções, tensões e propostas, Rio de Janeiro, editira 7 Letras,
en prensa; y Educação on-line, Departamento de Educação, PUC-Rio de Janeiro,
2009, pp. 1-29
No hay comentarios:
Publicar un comentario