PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN
GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 84
CARRERA: Profesorado en Educación
Física
CÁTEDRA: Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente
CICLO LECTIVO 2019
PROF.: DIAZ, Santiago
Dimensión Ético-Política
de la Praxis Docente
MESETA I: La Dimensión ética de
la educación
ENCUENTRO 01: Fundamentos
filosófico-políticos del obrar humano. Distinciones entre lo ético y lo moral. La
ética como práctica autoreflexiva: un Ethos
de la experimentación vital. Subjetividad nómade/antropofágica y ética
afectiva. Lo ético-político como práctica
de destitución de toda dominación.
Bibliografía en debate:
Φ
Diaz, S. “Subjetividades
antropofágicas, resistencias ético-políticas", en "eXcrituras
corporantes. Cuerpxs, subjetividades antropofágicas y performances
decoloniales", en ECOS|Estudos
Contemporâneos da Subjetividade, año 7, Vol. 2, 2017, pp. 178-184.
Φ Comité Invisible: “Nos quieren obligar a
gobernar, no vamos a caer en esa provocación”, en A nuestros amigos. Bs. As.: Hekht Libros, 2015, pp. 33-58.
ENCUENTRO 02: Ethos crítico: apuntes para una ética
legionaria. La racionalidad de la moral y el deseo como producción ética: un ethos deseante de la diferencia. Devenir
ético-político de la educación. La docencia como una ética deseante: guerra a
la vocación.
Bibliografía en debate:
Φ
Anónimo: Manual
de ética legionaria. Bs. As.: Hekht Libros, 2015.
Φ Tiqqun: “Una ética de la guerra civil”, en Introducción a la guerra civil.
Tenerife: Melusina: 2008 99-111.
Bibliografía Complementaria Meseta I
Φ
Braidotti, R.:
Trasposiciones. Sobre la ética nómade. Barcelona:
Gedisa, 2009.
Φ
Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 1. De los griegos al
Renacimiento. Madrid: Crítica, 2006
Φ
Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 2. La ética moderna. Madrid: Crítica, 2006
Φ
Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 3. La ética contemporánea. Madrid: Crítica, 2008
Φ
Corbo, D. (coord): La educación como ética de la libertad. Construcción
autónoma de la personalidad moral y de la ciudadanía democrática. Montevideo: Fundación Konrad-Adenauer, 2007
Φ
Cortina, A. & Martínez Navarro, E.: Ética. Madrid, Akal, 2001
Φ
Edelman, L.: No al futuro. La teoría Queer y la pulsión de muerte. Egales, 2014
Φ
Guisan, E.: Introducción a la Ética. Madrid: Cátedra, 1995.
Φ
Maliandi, R.: Ética, dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de
la identidad, la globalización y la tecnología. Bs. As.: Biblos-UNLa, 2006.
Φ
Maliandi, R.: La ética cuestionada. Prolegómenos para una ética
convergente. Bs. As.: Almagesto, 1990.
Φ
Roig, A. A.: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis
moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002.
Φ
Roldán, C.: “Estética de
la existencia y educación. La innovación pedagógica de finales del S. XX”, en Revista de Filosofía 8 (2016), pp.
149-169
MESETA II: La Dimensión axiológica
de la educación
ENCUENTRO 03: El problema de
la moral. La construcción de la moralización de la sociedad. La escuela como
producción de regularidades moralizadas: modernidad, moralidad y normalización.
Lo normativo y lo antinormativo, modos de producir una insurgencia a lo
“heteronormativo”.
Bibliografía en debate:
Φ Donzelot, J.: “El gobierno por La familia” en
La policía de las familias. Familia,
sociedad y poder. Bs. As.: Nueva Visión, 2008, 53-94.
Φ Flores, V.: “Pedagogías
antinormativas: una herida en el corazón del saber” en en Interruqciones. Ensayos de
poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: Editora La
Mondonga Dark, 2013, 214-252.
ENCUENTRO 04: El problema de
los valores: Jerarquía y conflictividad axiológica. Los valores y la Ética del
Acontecimiento en educación latinoamericana. Del docente como modelo de
identificación de valores al docente como creador
de valores.
Bibliografía en debate:
Φ Lee Teles, A.:
“La ética y la producción de valores” en Una filosofía del porvenir. Ontología del devenir, ética y política. Bs.
As.: Altamira, 2002, pp. 207-217.
Φ hooks, b.: “Eros, erotismo, y
proceso pedagógico”, en Pedagogías
transgresoras. Córdoba: bocavulvaria ediciones, 2016, pp. 3-12.
ENCUENTRO 05: Educar en y con
valores latinoamericanos: Perspectivas y Propuestas. El aprendizaje como acontecimiento
ético, distancia crítica, “responsividad”
y decepción: ensayar una (de)construcción de los modos efectivos de la
ética latinoamericana en educación. Des-aprender, más allá de las
instituciones: la actitud del aprendiz.
Bibliografía en
debate:
Φ
Bárcena, F.: “Poética del
aprender”, en El aprendiz eterno.
Filosofía, educación y el arte de vivir. Bs. As.: Miño y Dávila, 2012, pp.
47-80.
Φ Calvo, C.: “La
propensión a aprender entrampada por la escolarización”, en Infancia, Educación y Aprendizaje
(IEYA). Vol 1, N° 1, 2015, pp. 22-42.
Bibliografía Complementaria Meseta II:
Φ
Bárcena, F.: “El
aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender” en Enrahonar 31, 2000, pp. 9-33.
Φ
Boggino, N.: "De la
ética del docente a la autonomía moral del alumno", en Revista de Educación Aula Abierta. Año
3. N° 25. Bs. As. La Obra.
1994.
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Camps, V.: Los valores de la educación. Ed. Aique.
Madrid. 1994.
Φ
Cortina, A.: Ética Mínima. Introducción a la filosofía
práctica. Madrid: Tecnos, 2000.
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Cullen, C.: “El lugar de
la ética en la formación docente” en Resistir
con inteligencia. Reflexiones éticas sobre educación. México: Casa de la Cultura del Maestro
Mexicano. 2007.pp 35- 49.
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Cullen, C.: Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As.: Paidós, 2004.
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axiología. México. F.C.E. 1986.
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Alianza, 1970.
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Friedrich Nietzsche-SEDEN, N° 13, 2013, 73-84
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López, J.: “La educación intercultural como ejercicio de educación en valores” en Estudios sobre Educación, N° 10, 2006,
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y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana” en Utopía y Praxis Latinoamericana, año 13,
N° 42, (Julio-Septiembre, 2008), Universidad de Zulia, Maracaibo-Venezuela, pp.
55-69
MESETA III: Dimensión de la Praxis
en Educación.
ENCUENTRO 06: Trasfondos filosóficos del concepto de Praxis: Una lectura latinoamericana.
Aspectos epistemológicos de la Praxis educativa en la perspectiva
ético-política. La praxis decolonial
y la epistemología pluralista.
Bibliografía en debate:
Φ
Mignolo, W.: “Educación y
decolonialidad. Aprender a desaprender para poder re-aprender”, en Giuliano,
F.: Rebeliones éticas, palabras comunes. Bs.
As.: Miño y Dávila, 2017, pp. 131-159.
Φ
Prada
Alcoreza, R.: “Epistemología pluralista”, en Zambrana, A. (Ed.): Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en
el Estado Plurinacional de Bolivia. Cochabamba: Funproeib, 2014, pp. 13-54.
ENCUENTRO 07: La recepción de la praxis en el pensamiento latinoamericano: de la Filosofía y
Pedagogía de la liberación a la Filosofía Intercultural. El enfoque intercultural
de la Praxis educativa. Hacia una
praxis educativa en clave biopolítica: praxis
decolonial. Saberes “fuera de lugar” y otros modos de componer
conocimientos.
Bibliografía en debate:
Φ Palermo, Z.: “Hacer para
saber” en Para una pedagogía decolonial. CABA:
Del Signo, 2014, 61-87.
Φ Murillo, F.
& Gómez, H.: “Decolonialidad epistémica. Las prácticas del
saber y la subjetividad docente desde otros territorios”, en Gómez, H. & Murillo, F. (Eds.): Formación docente: Demandas desde la frontera. Santiago, Chile:
Ediciones UCSH, 2014, 1-12
ENCUENTRO 08: Una contraconducta “profesional” educativa: la praxis docente como acto creador. Proceso investigativo y
emancipador. Heteronomía y autonomía de la praxis docente. Autonomía, comunidad
e intersubjetividad en la construcción de la Praxis docente creadora.
Bibliografía en debate:
Φ Albán Achinte,
A.: “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos”,
en Walsh, C. (ed.): Pedagogías
decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito:
Abya Yala, 2013, pp. 443-468.
Bibliografía Complementaria Meseta III:
Φ
Alban Achinte,
A. (Comp.): Texiendo textos y saberes. Cinco
hilos para pensar los estudios culturales, la colonialidad y la interculturalidad.
Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2006
Φ
Bernstein, R.: Praxis y Acción. Enfoques contemporáneos de
la actividad humana. Madrid: Alianza, 1979.
Φ
Boron, A.; Amadeo, J &
González, S. (Comps.): La teoría marxista hoy: problemas y
perspectivas. Bs. As.: Clacso, 2006.
Φ
Colom,
A. J. & Mèlich, J. C.: Después
de la Modernidad.
Nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Paidós,
1994.
Φ
Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y
cuidado del otro. Bs. As.: Novedades Educativas, 1996.
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Cullen, C.: Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As.: Paidós, 2004.
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Dussel, E.: Filosofía ética de la liberación. Tomo I. Bs. As.: La Aurora , 1987.
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Dussel, E.: Filosofía ética latinoamericana
III. México: Edicol, 1977.
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Fenstermacher, G. & Soltis,
J.: “Tres Docentes” en Enfoques de la enseñanza. Bs. As.:
Amorrotu, 15-29.
Φ
Foucault, M.: El orden del discurso. Bs. As.: Tusquets, 2002.
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Freire, P.: La educación como práctica de la libertad. México: Siglo
XXI, 1989.
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Gramsci, A.: “La filosofía de la praxis y la cultura moderna” en Introducción
a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península, 1970, pp. 47-53.
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Habermas, J.: Teoría y Praxis. Estudios de filosofía
social. Madrid: Tecnos, 1990.
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Horkheimer, M.
& Adorno, T: Dialéctica del
iluminismo. Bs. As.: Sur, 1969.
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Marx,
K.: Manuscritos
económico-filosóficos. Madrid: Alianza, 1974.
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Mignolo, W.: Desobediencia Epistémica. Retórica de la
modernidad, Lógica de la colonialidad y Gramática de la descolonialidad.
Bs. As.: Del Signo, 2010.
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Ponferrada, G. E.: “Teoría y Praxis. Evolución de estos conceptos” en Sapientia, Año 44, Nº 174, oct-dic.
1989, pp. 273-294.
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Roig, Arturo A.: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis
moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002.
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Santos, B.: Conocer desde el sur. Para una cultura política
emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias
Sociales-UNMSM, 2006.
MESETA IV: Dimensión Política
de la Educación
ENCUENTRO 09: Politicidad de la educación. Enfoque ético-político de la educación. La Política como
acción comprometida sobre la realidad. Aportes para una política educativa del acontecimiento: resistencia, rebeldía y
sanación como praxis del docente
latinoamericano.
Bibliografía en debate:
Φ Comité
Invisible: “El poder es logístico. ¡Bloqueemos todo!”, en A nuestros amigos. Bs. As.: Hekht Libros, 2015, pp. 59-70.
Φ Aguila, V.: “Entretejiéndonos
por la vida en resistencia y rebeldía”, en Walsh, C. (ed.) - Pedagogías decoloniales. Prácticas
insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Quito: Abya
Yala, 2017, pp. 545-548.
ENCUENTRO 10: Educación patriarcal y política del capital: una pedagogía de la crueldad. La violencia interseccional y la colonialidad de los
afectos. El Heterocapitalismo patriarcal
y la educación de la división sexual del trabajo. Amor y trabajo. El sistema
educativo y la codificación de las fuerzas amatorias: la vocación docente.
Bibliografía en debate:
Φ Segato, R.: “Patriarcado:
Del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase
apocalíptica del capital.”, en La guerra
contra las mujeres. Bs. As./Madrid: Traficantes, 2017, pp.91-107.
ENCUENTRO 11: Formación de la “nueva” ciudadanía: Infancias y sujetos emancipados.
Nuevas formas de disciplinamiento social y necesidad de reconstruir la
identidad del docente en Latinoamérica. La domesticación del deseo como
producción de ciudadanos. Pedagogías Transgresoras.
Bibliografía en debate:
Φ
Colectivo Feminista La Revuelta: “Espacios
escolares y relaciones de género. Visibilizando el sexismo y el androcentrismo
cultural” en Korol, C. (Comp.): Feminismos
populares. Pedagogías y políticas. CABA: Editorial Chirimbote, 2016, pp. 103-123
[PDF 93-115]
Φ Bello Ramírez,
A.: “Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar
y construir comunidad", en Debate
Feminista 55 (2018), pp. 104-128.
ENCUENTRO 12: Dimensión Política de la docencia en América Latina: Conformismo,
resistencia y transformación. La dignidad y la identidad latinoamericana como
problemática ético-política de la educación. El posicionamiento político del
docente y el compromiso intercultural.
Bibliografía en debate:
Φ Pinheiro
Barbosa, L.: “Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos”, en Educación, resistencia y movimientos
sociales. La praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas.
México: UNAM, 2015, 29-72.
Φ Reimers Arias,
F.: “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el
Siglo XXI” en Revista Iberoamericana de
Educación, N° 23 (2000), pp. 21-50.
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G.: Derrames entre capitalismo y esquizofrenia. Bs. As.: Cactus, 2005.
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Sousa Santos, Boaventura de: Pensar
el Estado y la Sociedad :
Desafíos actuales. Bs.
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Wortman, A.: Construcción imaginaria de la desigualdad
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