Programas

Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente 2019



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 84
CARRERA: Profesorado en Educación Física
CÁTEDRA: Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente
CICLO LECTIVO 2019
PROF.: DIAZ, Santiago

Dimensión Ético-Política
de la Praxis Docente


MESETA I: La Dimensión ética de la educación

ENCUENTRO 01: Fundamentos filosófico-políticos del obrar humano. Distinciones entre lo ético y lo moral. La ética como práctica autoreflexiva: un Ethos de la experimentación vital. Subjetividad nómade/antropofágica y ética afectiva. Lo ético-político como práctica de destitución de toda dominación.

Bibliografía en debate:
Φ      Diaz, S. “Subjetividades antropofágicas, resistencias ético-políticas", en "eXcrituras corporantes. Cuerpxs, subjetividades antropofágicas y performances decoloniales", en ECOS|Estudos Contemporâneos da Subjetividade, año 7, Vol. 2, 2017, pp. 178-184.

Φ  Comité Invisible: “Nos quieren obligar a gobernar, no vamos a caer en esa provocación”, en A nuestros amigos. Bs. As.: Hekht Libros, 2015, pp. 33-58.


ENCUENTRO 02: Ethos crítico: apuntes para una ética legionaria. La racionalidad de la moral y el deseo como producción ética: un ethos deseante de la diferencia. Devenir ético-político de la educación. La docencia como una ética deseante: guerra a la vocación.

Bibliografía en debate:
Φ      Anónimo: Manual de ética legionaria. Bs. As.: Hekht Libros, 2015.

Φ   Tiqqun: “Una ética de la guerra civil”, en Introducción a la guerra civil. Tenerife: Melusina: 2008 99-111.


Bibliografía Complementaria Meseta I

Φ      Braidotti, R.: Trasposiciones. Sobre la ética nómade. Barcelona: Gedisa, 2009.
Φ      Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 1. De los griegos al Renacimiento. Madrid: Crítica, 2006
Φ      Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 2. La ética moderna. Madrid: Crítica, 2006
Φ      Camps, V. (Ed.): Historia De La Ética 3. La ética contemporánea. Madrid: Crítica, 2008
Φ      Corbo, D. (coord): La educación como ética de la libertad. Construcción autónoma de la personalidad moral y de la ciudadanía democrática. Montevideo: Fundación Konrad-Adenauer, 2007
Φ      Cortina, A. & Martínez Navarro, E.: Ética. Madrid, Akal, 2001
Φ      Edelman, L.: No al futuro. La teoría Queer y la pulsión de muerte. Egales, 2014
Φ      Guisan, E.: Introducción a la Ética. Madrid: Cátedra, 1995.
Φ      Maliandi, R.: Ética, dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Bs. As.: Biblos-UNLa, 2006.
Φ      Maliandi, R.: La ética cuestionada. Prolegómenos para una ética convergente. Bs. As.: Almagesto, 1990.
Φ      Roig, A. A.: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002.
Φ      Roldán, C.: “Estética de la existencia y educación. La innovación pedagógica de finales del S. XX”, en Revista de Filosofía 8 (2016), pp. 149-169

MESETA II: La Dimensión axiológica de la educación

ENCUENTRO 03: El problema de la moral. La construcción de la moralización de la sociedad. La escuela como producción de regularidades moralizadas: modernidad, moralidad y normalización. Lo normativo y lo antinormativo, modos de producir una insurgencia a lo “heteronormativo”.

Bibliografía en debate:
Φ   Donzelot, J.: “El gobierno por La familia” en La policía de las familias. Familia, sociedad y poder. Bs. As.: Nueva Visión, 2008, 53-94.

Φ    Flores, V.: “Pedagogías antinormativas: una herida en el corazón del saber” en en Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: Editora La Mondonga Dark, 2013, 214-252.


ENCUENTRO 04: El problema de los valores: Jerarquía y conflictividad axiológica. Los valores y la Ética del Acontecimiento en educación latinoamericana. Del docente como modelo de identificación de valores al docente como creador de valores.

Bibliografía en debate:
Φ    Lee Teles, A.: “La ética y la producción de valores” en Una filosofía del porvenir. Ontología del devenir, ética y política. Bs. As.: Altamira, 2002, pp. 207-217.

Φ   hooks, b.: “Eros, erotismo, y proceso pedagógico”, en Pedagogías transgresoras. Córdoba: bocavulvaria ediciones, 2016, pp. 3-12.


ENCUENTRO 05: Educar en y con valores latinoamericanos: Perspectivas y Propuestas. El aprendizaje como acontecimiento ético, distancia crítica, “responsividad”  y decepción: ensayar una (de)construcción de los modos efectivos de la ética latinoamericana en educación. Des-aprender, más allá de las instituciones: la actitud del aprendiz.

Bibliografía en debate:
Φ      Bárcena, F.: “Poética del aprender”, en El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Bs. As.: Miño y Dávila, 2012, pp. 47-80.

Φ   Calvo, C.: “La propensión a aprender entrampada por la escolarización”, en Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol 1, N° 1, 2015, pp. 22-42.



Bibliografía Complementaria Meseta II:


Φ      Bárcena, F.: “El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender” en Enrahonar 31, 2000, pp. 9-33.
Φ      Boggino, N.: "De la ética del docente a la autonomía moral del alumno", en Revista de Educación Aula Abierta. Año 3. N° 25. Bs. As. La Obra. 1994.
Φ      Camps, V.: Los valores de la educación. Ed. Aique. Madrid. 1994.
Φ      Cortina, A.: Ética Mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, 2000.
Φ      Cullen, C.: “El lugar de la ética en la formación docente” en Resistir con inteligencia. Reflexiones éticas sobre educación. México: Casa de la Cultura del Maestro Mexicano. 2007.pp 35- 49.
Φ      Cullen, C.: Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As.: Paidós, 2004.
Φ      Frondizi, R.: ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México. F.C.E. 1986.
Φ      Hudson, W.: La filosofía moral contemporánea. Madrid: Alianza, 1970.
Φ      Sánchez Meca, D.: ¿Qué son y cómo se forman los valores? en Estudios Nietzsche. Revista de la sociedad española de estudios sobre Friedrich Nietzsche-SEDEN, N° 13, 2013, 73-84
Φ      Scheler, M.: “Relaciones de los valores `bueno´ y `malo´ con los restantes valores y con los bienes”. En Gómez, C. (ed.): Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX. Madrid: Alianza, pp. 125-133.
Φ      Touriñán López, J.: “La educación intercultural como ejercicio de educación en valores” en Estudios sobre Educación, N° 10, 2006, pp. 9-36.
Φ      Wester, J. H.: “Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana” en Utopía y Praxis Latinoamericana, año 13, N° 42, (Julio-Septiembre, 2008), Universidad de Zulia, Maracaibo-Venezuela, pp. 55-69

MESETA III: Dimensión de la Praxis en Educación.


ENCUENTRO 06: Trasfondos filosóficos del concepto de Praxis: Una lectura latinoamericana. Aspectos epistemológicos de la Praxis educativa en la perspectiva ético-política. La praxis decolonial y la epistemología pluralista.

Bibliografía en debate:

Φ      Mignolo, W.: “Educación y decolonialidad. Aprender a desaprender para poder re-aprender”, en Giuliano, F.: Rebeliones éticas, palabras comunes. Bs. As.: Miño y Dávila, 2017, pp. 131-159.

Φ      Prada Alcoreza, R.: “Epistemología pluralista”, en Zambrana, A. (Ed.): Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cochabamba: Funproeib, 2014, pp. 13-54.


ENCUENTRO 07: La recepción de la praxis en el pensamiento latinoamericano: de la Filosofía y Pedagogía de la liberación a la Filosofía Intercultural. El enfoque intercultural de la Praxis educativa. Hacia una praxis educativa en clave biopolítica: praxis decolonial. Saberes “fuera de lugar” y otros modos de componer conocimientos.

Bibliografía en debate:

Φ   Palermo, Z.: “Hacer para saber” en Para una pedagogía decolonial. CABA: Del Signo, 2014, 61-87.

Φ    Murillo, F. & Gómez, H.: “Decolonialidad epistémica. Las prácticas del saber y la subjetividad docente desde otros territorios”, en Gómez, H. & Murillo, F. (Eds.): Formación docente: Demandas desde la frontera. Santiago, Chile: Ediciones UCSH, 2014, 1-12


ENCUENTRO 08: Una contraconducta “profesional” educativa: la praxis docente como acto creador. Proceso investigativo y emancipador. Heteronomía y autonomía de la praxis docente. Autonomía, comunidad e intersubjetividad en la construcción de la Praxis docente creadora.

Bibliografía en debate:

Φ Albán Achinte, A.: “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos”, en Walsh, C. (ed.): Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Abya Yala, 2013, pp. 443-468.

  
Bibliografía Complementaria Meseta III:

Φ      Alban Achinte, A. (Comp.): Texiendo textos y saberes. Cinco hilos para pensar los estudios culturales, la colonialidad y la interculturalidad. Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2006
Φ      Bernstein, R.: Praxis y Acción. Enfoques contemporáneos de la actividad humana. Madrid: Alianza, 1979.
Φ      Boron, A.; Amadeo, J & González, S. (Comps.): La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. Bs. As.: Clacso, 2006.
Φ      Colom, A. J. & Mèlich, J. C.: Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Paidós, 1994.
Φ      Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs. As.: Novedades Educativas, 1996.
Φ      Cullen, C.: Perfiles ético-políticos de la educación. Bs. As.: Paidós, 2004.
Φ      Dussel, E.: Filosofía ética de la liberación. Tomo I. Bs. As.: La Aurora, 1987.
Φ      Dussel, E.: Filosofía ética latinoamericana III. México: Edicol, 1977.
Φ      Fenstermacher, G. & Soltis, J.: “Tres Docentes” en Enfoques de la enseñanza. Bs. As.: Amorrotu, 15-29.
Φ      Foucault, M.: El orden del discurso. Bs. As.: Tusquets, 2002.
Φ      Freire, P.: La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI, 1989.
Φ      Gramsci, A.:La filosofía de la praxis y la cultura moderna” en Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península, 1970, pp. 47-53.
Φ      Habermas, J.: Teoría y Praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos, 1990.
Φ      Horkheimer, M. & Adorno, T: Dialéctica del iluminismo. Bs. As.: Sur, 1969.
Φ      Marx, K.: Manuscritos económico-filosóficos. Madrid: Alianza, 1974.
Φ      Mignolo, W.: Desobediencia Epistémica. Retórica de la modernidad, Lógica de la colonialidad y Gramática de la descolonialidad. Bs. As.: Del Signo, 2010.
Φ      Ponferrada, G. E.:Teoría y Praxis. Evolución de estos conceptos” en Sapientia, Año 44, Nº 174, oct-dic. 1989, pp. 273-294.
Φ      Roig, Arturo A.: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC, 2002.
Φ      Santos, B.: Conocer desde el sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM, 2006.


MESETA IV: Dimensión Política de la Educación


ENCUENTRO 09: Politicidad de la educación. Enfoque ético-político de la educación. La Política como acción comprometida sobre la realidad. Aportes para una política educativa del acontecimiento: resistencia, rebeldía y sanación como praxis del docente latinoamericano.  

Bibliografía en debate:

Φ   Comité Invisible: “El poder es logístico. ¡Bloqueemos todo!”, en A nuestros amigos. Bs. As.: Hekht Libros, 2015, pp. 59-70.

Φ   Aguila, V.: “Entretejiéndonos por la vida en resistencia y rebeldía”, en Walsh, C. (ed.) - Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Quito: Abya Yala, 2017, pp. 545-548.


ENCUENTRO 10: Educación patriarcal y política del capital: una pedagogía de la crueldad. La violencia interseccional y la colonialidad de los afectos.  El Heterocapitalismo patriarcal y la educación de la división sexual del trabajo. Amor y trabajo. El sistema educativo y la codificación de las fuerzas amatorias: la vocación docente.  

Bibliografía en debate:

Φ   Segato, R.: “Patriarcado: Del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital.”, en La guerra contra las mujeres. Bs. As./Madrid: Traficantes, 2017, pp.91-107.


ENCUENTRO 11: Formación de la “nueva” ciudadanía: Infancias y sujetos emancipados. Nuevas formas de disciplinamiento social y necesidad de reconstruir la identidad del docente en Latinoamérica. La domesticación del deseo como producción de ciudadanos. Pedagogías Transgresoras.

Bibliografía en debate:

Φ      Colectivo Feminista La Revuelta: “Espacios escolares y relaciones de género. Visibilizando el sexismo y el androcentrismo cultural” en Korol, C. (Comp.): Feminismos populares. Pedagogías y políticas. CABA: Editorial Chirimbote, 2016, pp. 103-123 [PDF 93-115]

Φ  Bello Ramírez, A.: “Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad", en Debate Feminista 55 (2018), pp. 104-128.


ENCUENTRO 12: Dimensión Política de la docencia en América Latina: Conformismo, resistencia y transformación. La dignidad y la identidad latinoamericana como problemática ético-política de la educación. El posicionamiento político del docente y el compromiso intercultural.

Bibliografía en debate:

Φ   Pinheiro Barbosa, L.: “Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos”, en Educación, resistencia y movimientos sociales. La praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas. México: UNAM, 2015, 29-72.

Φ   Reimers Arias, F.: “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el Siglo XXI” en Revista Iberoamericana de Educación, N° 23 (2000), pp. 21-50.


Bibliografía Complementaria Meseta IV:

Φ      Althusser, L.: Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Bs. As.: Nueva Visión, 1974.
Φ      Ávila Hernández, F. M.: & Martínez de Correa, L. M.: “Reconocimiento en identidad. Diálogo intercultural” en Utopía y Praxis Latinoamericana, año 14, N° 45, (Abril-Junio, 2009), Universidad de Zulia, Maracaibo-Venezuela, pp. 45-64.
Φ      Ball, S. (Comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y Saber. Madrid: Morata, 1994.
Φ      Bello, A.: Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: CEPAL, 2004.
Φ      Boron, Atilio (Comp.): Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano. Bs. As. Clacso, 2002.
Φ      Bourdieu, P. & Passeron, J.C.: La reproducción. Elementos para una Teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1998.
Φ      Castillo Mendez, I.: Descolonización territorial del sujeto y la gobernabilidad. Guatemala Universidad Rafael Landívar, 2008, pp. 288-300.
Φ      Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R.: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007.
Φ      Deleuze, G.: Derrames entre capitalismo y esquizofrenia. Bs. As.: Cactus, 2005.
Φ      Deleuze, G.: Foucault. Barcelona, Paidós. 1987.
Φ      Dussel, E.: “La moralidad de la praxis de liberación política” en Filosofía Ética Latinoamericana IV, Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1980, pp. 109-123.
Φ      Fernández, L.: Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As.: Paidos, 1994.
Φ      Foucault, M.: La verdad y las formas jurídicas. Barcelona. Gedisa. 1995.
Φ      Foucault, M.: Microfísica del Poder. Madrid. Ediciones de La Piqueta, 1992.
Φ      Foucault, M. y Otros: Espacios de Poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1991.
Φ      Foucault, M.: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Bs. As. Siglo XXI, 2006. “Los medios del buen encauzamiento” pp. 175-198.
Φ      Gregorio, T.: “Infancia, filosofía y educación. Posibles aproximaciones”, en Kohan, W. (Comp.): Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Bs. As: Novedades Educativas, 2006, pp. 205-212
Φ      Lander, Edgardo (comp.): La colonialidad del saber; eurocentrismo y ciencia sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bs. As.: Clacso, 1993.
Φ      Mattio, E.: “Pedagogías transgresoras, estrategias de singularización y escenarios de cohabitación. Hacia una práctica queer y descolonizada de la educación sexual integral”, en AA. VV.: Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur. Bs. As.: Red de Pensamiento Decolonial (RPD), 2018, pp. 230-249.
Φ      Mejía Jiménez, M.: Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Lima: CEAAL, 2011.
Φ      Platero Méndez, L.: “Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad”, en Quaderns de Psicologia, 2014, Vol. 16, No 1, pp. 55-72.
Φ      Ranciére, J: El Desacuerdo. Política y Filosofía. Bs. As.: Nueva Visión, 2007.
Φ      Roitman Rosenmann, Marcos: Pensar América Latina. El Desarrollo de la sociología latinoamericana. Bs. As.: Clacso, 2008.
Φ      Sánchez Lopera, A.: "Por una ética del desorden en América Latina" en Nómadas N° 37, 2012, Universidad Central, Colombia, pp. 105-119.
Φ      Sousa Santos, Boaventura de: Pensar el Estado y la Sociedad: Desafíos actuales. Bs. As.: Clacso, 2008.
Φ      Wortman, A.: Construcción imaginaria de la desigualdad social. Bs. As.: Clacso, 2007.