(Click sobre el título y se accede a la página oficial)
El Dr. Jonas Ridderstråle y el Dr. Kjell Nordström están en primera línea de la nueva generación de gurús europeos en temas empresariales. Se introducen en la locura y la hipérbole que rodea a la economía y su atractivo es abiertamente global. Jonas y Kjell han aparecido en la CNN y en la CNBC, en Fortune, Fast Company, Time magazine, Financial Times, Paris Match y muchas otras publicaciones de difusión mundial. El 2003 Thinkers 50, la clasificación bianual de pensadores sobre management, clasificó a Ridderstråle y Nordström en el número 21.
La dedicación, no comprometida y abiertamente librepensadora, de Jonas y Kjell a la vida empresarial contemporánea les ha convertido en dos de los conferenciantes más solicitados del mundo. Ellos practican lo que de manera tan persuasiva predican. Desde su base en Estocolmo, Jonas y Kjell actúan como asesores y consultores para numerosas corporaciones multinacionales y son miembros del consejo de varias empresas.
Ambos tienen un doctorado en comercio internacional de la Escuela de Economía de Estocolmo y se les ha reconocido como los jóvenes profesores más destacados del año en Suecia.
Su libro anterior, Funky Business, se convirtió rápidamente en un bestseller internacional, y se ha situado recientemente en el puesto 16, en una encuesta sobre los principales libros de temas empresariales de todos los tiempos.
-------------------------------------------------------------------------------------
Adjunto el comentarios de LDF:
Karaoke Capitalism (2003) es el segundo libro de R&N. Texto mucho más radical que Funky Business, aquí entramos, según los autores, en "la era del individuo". Asistimos a una analogía de los seres humanos en tanto marcas, marcas que destilan cierto dandismo moral -el propio Wilde es citado con su idea de la vida como obra de arte. El concepto de Karaoke es irónico y crítico: las "empresas tiene que dejar de imitar para crear en la diferencia".
1. Del individuo al dividuo: "compro, ergo sum".
Para R&N el cambio siempre ha venido de tres fuerzas: 1) la tecnología -herramientas, la techné-, 2) las instituciones -las reglas, la ley-, 3) los valores -las normas-. En el marco de un yo mutable asistimos a una suerte de travestismo del ego, dónde la identidad no está ligada a la producción -"yo hago, yo soy carpintero, etc"-, sino al consumo -"yo compro". Compro, luego existo.
2. La erótica económica: lo idóneo, lo sexy.
Los flujos de información definen la info/organización de hoy. Si el conocimiento es poder, el conocimiento compartido es más poder. También tenemos una apología de los errores que R&N ligan al concepto de J. Schumpeter de "destrucción creativa", base del crecimiento capitalista. En este sentido, es que asistimos a los dos conceptos más interesantes: 1) lo idóneo -la adaptación a la irregularidad-, 2) lo sexy -la atracción, la seducción-. Todas las marcas que triunfan en el marco de esta suerte de "erótica económica" participan de estas dos categorías: Gucci, Apple, Dell, Madonna, Nokia, Virgin o BMW, por citar algunos casos. Las marcas, dicen R&N, "piensan por nosotros". Y reafirman: "somos fanáticos del control". Ese fanatismo nos lleva, ergo, a la certeza de la marca que nos seduce y nos seda. En el marco del hiperindividualismo y el colectivismo tribal es que el "diseño de la experiencia" es lo primordial. El objetivo es claro: perseguir imperfecciones racionales y emocionales, ser idóneos y sexys. Toda empresa que se articule en ese marco, tendrá éxito.
Link: http://ldflounge.blogspot.com/2010/02/ridderstrale-nordstrom-lo-funk-lo-sexy.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario