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domingo, 21 de marzo de 2010

Filosofía Superior

Cátedra de la Formación Docente en Educación Primaria e Inicial del ISFD y T Nº 32 (Balcarce)

Introducción a un Desafío

Entre los diversos aspectos importantes que constituyen la formación de todo sujeto que se propone desarrollar una práctica docente comprometida y dedicada se presenta la filosofía como una disciplina con un peculiar significado en relación con otros saberes. En efecto, su tarea se caracteriza por ser: reflexiva, con el fin de que las personas comprendan las consecuencias globales de los comportamientos individuales y sociales; crítica, ante el riesgo de la manipulación y alienación que puede producir cualquier medio; integrada, ante un panorama científico y profesional excesivamente especializado; orientadora, en tanto constituye a la comprensión no sólo de los procesos objetivos, sino también la eficacia y responsabilidad de su acción en el conjunto.

Es así que abordar la filosofía como una actividad reflexiva, crítica, integrada y orientadora que intenta pensar de otro modo las problemáticas especificas de la situación contemporánea del hombre, la cultura y la educación es el eje vertebral de nuestra propuesta de trabajo. Las características que presenta en la actualidad, tanto la cultura como la sociedad en su vínculo directo con la educación y la situación actual del pensamiento latinoamericano conjuntamente con la labor docente en el país constituyen las problemáticas destacadas en el ámbito propedéutico-proyectivo que la presente propuesta intenta pensar, elaborar y valorizar. Teniendo en cuenta que estas problemáticas no sólo deben ser abordadas desde instancias teóricas y abstractas sino que serán puestas a reflexión en sus ámbitos concretos y contextos neoculturales de su producción. En este sentido la filosofía se posiciona como una de las más relevantes prácticas para el debate y las argumentaciones más variadas en torno a la realidad humana y sus diversos ámbitos de expresión.

El marco teórico que sustenta la presente propuesta, enfatizando los aspectos epistemológicos y políticos, está directamente relacionado con los trabajos intelectuales, tanto desde lo metodológico como desde lo filosófico, de pensadores como: Paul Ricoeur, Jacques Rancière, Edgar Morín, Cornelius Castoriadis, Regis Debray, Alain Badiou, Paolo Virno, Giorgio Agamben, entre otros; pero principalmente desde las lecturas realizadas por Gilles Deleuze, Michel Foucault, Félix Guattari, y los locales Rodolfo Kusch, Enrique Dussel y Arturo Roig. Estos teóricos proponen formas de instalación e investigación de la realidad humana, las cuales se inscriben perfectamente en el carácter decidido con que se pretende abordar las problemáticas planteadas en este proyecto pedagógico.

La formación de un docente impone condiciones específicas para su óptimo desarrollo, por este motivo, en nuestro trabajo formativo intenraemos favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia a través de una formación sistemática en la praxis filosófica, promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas. Para esto ofreceremos una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica filosófico-pedagógica, brindando al futuro docente un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que se desarrollarán sus prácticas profesionales, los nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea y las estrategias filosóficas posibles para incrementar las lecturas de la realidad social y cultural actual. Promoveremos la discusión ordenada y respetuosa, los procesos de creación de casos particulares y el mantenimiento de un respetuoso espacio de elaboración teórica. Por ello intentaremos que los estudiantes alcancen el conocimiento de la actividad filosófica a partir de una elaboración dialéctica y compartida que posibilite una construcción constante de los contenidos presentados por la unidad y una mayor llegada a los iniciados.

Pensar las diversas formas de relación con la realidad humana, en sus múltiples efectuaciones, implica una alternativa para nuevas visiones de la vida y el entorno que nos rodea, es una línea de fuga que se traza en medio del tejido permanente que nos hereda la tradición y que suele tapar los ojos de la critica visión filosófica.

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